lunes, 12 de diciembre de 2011

CAFÉ LITERARIO / Un siglo de literatura jujeña: “Balance abierto”. Localizaciones y proyectos estéticos


UN SIGLO DE LITERATURA JUJEÑA: “BALANCE ABIERTO”, LOCALIZACIONES Y PROYECTOS ESTÉTICOS

Disertarán Dra. María Eduarda Mirande, Dra. María Alejandra Nallim y Prof. Florencia  Angulo Villán


Modera: Fernando David Choque

El evento se realiza como actividad de extensión de la cátedra Seminario de Literatura del NOA de la carrera Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

TEMAS:


Nacida en el Ingenio “La Esperanza” y residente en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Es Profesora en Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, graduándose con la Tesis: La escritura de un destino. Los cuerpos identitarios en la cuentística jujeña: Maggi y Tizón, bajo la dirección de la Dra. Nilda Flawiá de Fernández. Es Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán con la tesis: Territorios identitarios en la narrativa de Demitrópulos: una cartografía viajera, dirigida por la Dra. Nilda Flawiá de Fernández.


DE FUNDACIONES, PARRICIDIOS Y FILIACIONES: POETA Y LENGUAJE EN LA LÍRICA DE JUJUY DEL 55’ A LOS 90’  por María Eduarda Mirande

Nació en San Miguel de Tucumán. Está radicada en Jujuy desde 1986. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Tucumán, donde se recibió de Profesora en Letras. En la misma institución defendió su tesis doctoral en el año 2008, con el tema “Voz de mujer en las coplas jujeñas”. Es Profesora adjunta de las Cátedras de Literatura Española I y II de la Carrera de Letras en la Universidad Nacional de Jujuy. Especialista en poesía de tradición oral. Dirige equipos de investigación orientados al estudio de la obra de escritores jujeños: Calvetti, Busignani y Paz. Se desempeña como Coordinadora General de las Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos que se realizan cada dos años en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU.


ANTES DEL DESPERTAR. LA LITERATURA EN EL JUJUY DE LOS AÑOS ‘30-‘40 por Florencia Raquel Angulo Villán

Nació en Luján, Provincia de Buenos Aires en 1973. Desde 1980 vive en la provincia de Jujuy. Es Profesora Universitaria en Letras (UNJu). En la actualidad se encuentra elaborando la tesis de Maestría en Estudios Literarios (UNSa) sobre “Discursos ideológicos y estéticos de la “Modernidad” en la revista Jujuy (1936-1940)”.
Es Profesora Adjunta en la cátedra de Introducción a la Literatura y Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra Literatura Latinoamericana II, en la carrera Profesorado y Licenciatura en Letras (UNJu).
 

MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE - 20 HS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario