domingo, 27 de mayo de 2012

LETRAS BATIDAS / Renata Kulemeyer + Ezequiel Villarroel











RENATA KULEMEYER



















Lobo
Retiró la piel de la tintorería.
Impecable.
                        /colmillos limados/
                        /orejas empobrecidas/
                        /obviedad/ estimado lector@/
humilde rastro de humedad
                        1/2 sonrisa
ojos
apenas.



ROJO SOBRE BLANCOBuscate en ese espejo, a ver como salís. Buscate en ese espejo, a ver como salís. Buscate en ese espejo, a ver como salís.
(Fragmento)

Buscate en ese espejo, a ver como salís.                                               
…Yo no voy a contar ningún cuento, pero les voy a mostrar la quemadura que tengo en la espalda.  (Aparece una caja de música que no suena, guarda el diente) Muchos años esperaron un HIJO, el rey  y la reina. Hasta que por fin llegó una hermosa niña que después por lo que ya vamos a conocer se dio en llamar bella durmiente. No era un auténtico nombre, era bella durmiente porque se quedó dormida. No llegó un HIJO. Llegó una HERMOSA... niña. La niñita era rosada tenía manos, pies y cara. Como de ángel feliz y transparente. De porcelana, era. (Intenta desarmar la caja para que no suene) El problema fue que la hechicera Corvina –tenía nombre de pez, esa sí que tenía un nombre- la embrujó. Con magia poderosa. 





RENATA KULEMEYER (Santa Fe, 1963). Dramaturga, directora de teatro, actriz.
Es autora de las obras: “LA FRONTERA”, publicada en “Teatro en Jujuy – 7 piezas breves” (Prólogo de Bernardo Carey. Ediciones de la UNJu, 1997), “EL REY ES MOCHO” (versión de un cuento popular); “BARBARITA MANUELA” (2004). “OSITO CUMPLE AÑOS”, en coautoría con Silvina Tognetta  (2008); “ROJO SOBRE BLANCO” (editada por la UCSE, San Salvador de Jujuy, 2008) y “DEJAD LOS NIÑOS” (2011).
A  los 20 años empezó a hacer teatro en el grupo “La Llave” en Esperanza, provincia de Santa Fe y debutó como actriz en 1985 en la obra “GRIS DE AUSENCIA” de Tito Cossa.
En 1986 ingresó en la Facultad de Artes de la UNT, donde se recibió de Licenciada en Teatro. Se trasladó a Jujuy en el año 1993 e hizo su tesis de licenciatura sobre Teatro Antropológico, ceremonias en Yavi, provincia de Jujuy. Aquí conoció a Damián “Tito” Guerra, y trabajó con él  en la realización de “HERMÓGENES CAYO. EL IMAGINERO DE LA PUNA”, “CASA QUERIDA”, de Oscar Quiroga y en la reposición de “MANTA DE PLUMAS”. Después de su muerte, se hizo cargo de la dirección de la obra “ACTORES DE PROVINCIA” de Jorge Ricci, que representó a la provincia de Jujuy en el Fiesta  Nacional del Teatro del año 1999.
En 1999 realizó el diseño del Profesorado de Artes en Teatro -junto a Silvina Montecinos y Liliana Fullana de Moreno-, donde además dicta clases de Didáctica Teatral, Dramaturgia, Estética Americana Contemporánea y Práctica y Residencia.
Formó parte del equipo del Teatro de La Vuelta del Siglo, donde actuó en “Canciones alegres de los niños de la patria” de Rafael Spregelburd (2001), y escribió y dirigió “Barbarita Manuela” (2004).
Su interés de formación y especialización posterior tiene que ver con la dramaturgia, la actuación, el uso de la voz y el movimiento, por lo que tomó clase con reconocidos maestros, como Daniel Brooks, Tito Cossa, Luis Cano, Sergio Blanco, Cesar Brie, Alejandro Catalán, Cecilia Hopkins, Eduardo Pavlovsky, entre otros.
En 1997, realizó una pasantía en la Fundación Psicoballet Maite León, en Madrid, España. Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar con Pavlovsky en 1998. Obtuvo becas del INT de investigación y de estudios de dramaturgia sobre Teatralidad en las Fiestas y Ceremonias  de Jujuy con un subsidio del INT en el año 2008. En 2010, a través de una beca del INT, hizo un Posgrado en Dramaturgia en la Universidad Nacional de Córdoba.

+

EZEQUIEL VILLARROEL













frío



no es por mí
que vienen
 los inviernos
a demostrarnos su frialdad
a decir que no te digo
y no te escucho.
esos arbolitos
que se aclaran
y se ven más tristes
no son en realidad más tristes
son más tristes nuestros ojos (de ver)
el espíritu que sembró el ayer
y se desnuda hoy
y le hace frío.


EZEQUIEL VILLARROEL. Poeta, artista plástico. 
Nació en San Salvador de Jujuy en 1983.
Publicó los libros La hora de la siesta (Ediciones del Ómnibus, Jujuy, 2006) y NAND (No Alcanzó el Nivel Deseado)(Ediciones del Té, Jujuy, 2009).
Integra algunas antologías y revistas del país.



MIÉRCOLES 30 DE MAYO - 19,30 HS

No hay comentarios:

Publicar un comentario