viernes, 4 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN DE LIBRO / "De lapachos florecidos. El Éxodo, la única y verdadera historia", de Pablo Aguiar Cáu



“DE LAPACHOS FLORECIDOS. EL ÉXODO, LA ÚNICA Y VERDADERA HISTORIA” 

de Pablo Aguiar Cáu

PRESENTA: Ediciones Cuadernos del Duende
                         Alejandro Carrizo

“Sólo cuando la exquisitez domina en el arte de la literatura, la ficción supera a la realidad. “Para un verdadero poeta –sostiene Borges– cada momento de la vida, cada hecho, debería ser poético, ya que profundamente lo es”. Si bien no sabemos si esto sucede con la vida entera de Pablo Aguiar Cáu –ya que el autor del Aleph sostiene que nadie ha alcanzado, para él, esa “alta vigilia”–, se puede percibir ese vértigo cuando nos damos a la aventura de leer “De lapachos florecidos”, esta primera novela de Aguiar Cáu, la historia del Éxodo.
Tuvieron que suceder hechos extraordinarios (el triunfo de Napoleón sobre la Corona española, las convulsiones esquizoides, guerrilleras –y también poéticas– de Belgrano, el centralismo siempre absurdo de Buenos Aires, entre tantas otras) para que suceda la única y verdadera historia: el amor de Filomena y Teodoro. Todo lo demás es la parafernalia simbólica que necesita el universo para aproximarse a la realidad. Y no es casual que se devele ahora, a 200 años, en un juego sutil y anacrónico, ya que –y de nuevo volvemos a Borges– “un idioma es una tradición, no un arbitrario repertorio de símbolos, sino un modo de sentir la realidad”.    

                                                                                                      Alejandro Carrizo



SOBRE EL AUTOR:
Pablo Aguiar Cáu nació en San Salvador de Jujuy en 1969. Cursó estudios primarios en la escuela Monteagudo y secundarios en el Colegio Nacional Teodoro Sánchez de Bustamante. En el año 2000 publicó de forma independiende“De lapachos florecidos” (agotado). Hincha de Altos Hornos Zapla, publicó también“Merengues” (2006), libro de cuentos breves. Aficionado a la escritura en internet, fue co-autor de los sitios casosilva y centroalaoya. Profesor de folclore y músico, en la actualidad se dedica a la gestión cultural en la ciudad de Córdoba.


SOBRE EL EDITOR / PRESENTADOR:
Alejandro Carrizo es escritor y editor. Dirigió la revista cultural “El Duende” entre 1993 y  2005 (45 números). Y desde 1995 dirige el sello editorial CUADERNOS DEL DUENDE, pyme fundada en 1995 que lleva publicados más de 80 títulos de obras de autores jujeños.


MIÉRCOLES 9 DE MAYO - 19,30 hs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario