lunes, 6 de agosto de 2012

"PACHAMAMA EN JUJUY"



El Instituto Quechua "Jujuymanta" invita a la Jornada Multidisciplinaria "Pachamama en Jujuy", en la cual tendrán lugar la proyección de un video documental producido por Marcos Yurquina, una charla sobre la Pachamama a cargo de Wanka Willka y la actuación del coro del Instituto "Jujuymanta". 


PACHAMAMA -MADRE TIERRA- 
CHARLA-DIÁLOGO SOBRE LA PACHAMAMA
Por Wanka Willka

Actualmente en la Argentina, especialmente en la provincia de Jujuy, el 1º de agosto se celebra el «Día de la Pachamama», fecha exacta según el calendario gregoriano, sin observar en absoluto los movimientos de la luna, la dirección y temperatura del viento y de otros efectos que ocurren en la naturaleza. En las ciudades NO observamos ni nos vinculamos con la Naturaleza ni el Cosmos; nuestros cinco sentidos observan atentamente a los cajeros automáticos de los Bancos, porque la subsistencia y el consumismo humano dependen exclusivamente de “tener” dinero.
Equivocadamente, la Ceremonia de Respeto-vinculación entre hombre-Pacha-mama, fue convertido en un acto simbólico de recordación y festejos a la «pacha». También lo denominan: «ritual o rito de dar de comer a la Pachamama, de agradecimiento y petición de dinero, auto, casa…», pero es enormemente admirable que, transcurridos más de cinco siglos de sometimiento por otra cultura diferente, continuamos aferrados a nuestra milenaria costumbre ancestral; desarrollamos formalmente la ceremonia, pero nos falta recordar y reafirmar nuestra capacidad humana de lectura, comprensión e interpretación de las advertencias de la Pachamama para adaptarnos a sus cambios cíclicos.

Reflexiones, Preguntas y Respuestas más frecuentes:

  1.- ¿Desde cuándo, por qué, para qué y quién o quiénes sistematizaron la
Ceremonia a la Pachamama?
  2.- ¿La Pachamama es un ser vivo?  
  3.- ¿La Pachamama “da vida”?
  4.- ¿La Pachamama influye en la fecundidad humana?
  5.- ¿Cuándo y cómo y quiénes desarrollan la ceremonia a la Pachamama?
  6.- ¿La Pachamama come, ayuda, protege y castiga?
  7.- ¿Se pide favores, bendiciones y se agradece a la Pachamama?
  8.- ¿La ceremonia a la Pachamama representa a la “religiosidad” andina?            
  9.- ¿Actualmente en qué países realizan la ceremonia a la Pachamama?
10.- ¿Qué es Pachamama?


MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO - 20 HS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario