lunes, 27 de agosto de 2012

MUESTRA PLÁSTICA / "Otras visiones de Jujuy", de Fernando Lamas, Héctor Neirot y Rolando Véliz





La intención de la muestra es la de presentar algunos rasgos de la sociedad en su atemporalidad, a través de imágenes en las que se mezcla lo real y la interpretación simbólica y onírica de una cultura influenciada por variadas y enriquecedoras costumbres a lo largo de toda su historia.
Es importante notar la fusión entre lo real -para lo cual la fotografía realiza un aporte indudable como un notable registro histórico, en este caso por medio de imágenes tomadas a través de la cámara de Héctor Neirot-, y lo simbólico -cuyo aporte de una visión surrealista es interpretada por los artistas Rolando Véliz y Fernando Lamas, haciendo uso de diferentes técnicas, tanto en el plano de lo pictórico como de lo compositivo-.
En las obras pictóricas, se mezcla lo representativo de la cultura de Jujuy con lo simbólico. También se podrá ver una marcada influencia de la iconografía contemporánea del arte fantástico, que se caracteriza, entre otras cosas, por transgredir los límites compositivos establecidos.
Entrando en el campo de lo fotográfico, la cámara  obra como un ojo documental, visor digital de variadas escenas, en donde el paisaje, la arquitectura y la gente, se transforman en actores involuntarios.




Fernando Lamas. Egresado de la Escuela Provincial de Artes, comienza con realizaciones pictóricas propias a partir de 1997. Más tarde participa en diferentes concursos provinciales. En 2007, con un estilo ya definido y volcado hacia el surrealismo y el arte fantástico, comienza a exponer individualmente y de manera colectiva en diversos  salones de la ciudad, así como en salas de diferentes partes de la provincia. 





Héctor Neirot. Incursiona primeramente en el arte digital, exponiendo en la sala de la Vieja Estación, y un año después en la sala de la Biblioteca Popular con un notorio éxito. En esa época, las obras de Neirot son definidas con un estilo dentro del pop art, en donde se mezcla diferentes técnicas fotográficas, fusión de las que nacen, después de un proceso de selección y manipulación, nuevas imágenes como objeto de arte.






Rolando Véliz. Presidente de la asociación Artimage  (grupo artístico independiente), encuadra sus creaciones dentro del estilo surrealista, desde el cual intenta reflejar los sueños, los miedos, las pasiones ocultas y el poder de la mente. Muy cercano a lo místico y lo oculto, Véliz despliega una vez más su particular estilo, convirtiéndose en un importante referente dentro del arte surrealista  jujeño.






INAUGURACIÓN:
JUEVES 30 DE AGOSTO - 20 HS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario