martes, 18 de septiembre de 2012

MUESTRA PLÁSTICA / "Cardones Bonsái", de Pablo Espinoza



¿Uno pinta como escribe y escribe como pinta?

Pablo Espinosa me lo cuestiona y lo pensaba cuando miraba sus pinturas y recordaba sus escritos. Finalmente se ha dado el tiempo y la licencia de compartir con la comunidad jujeña su obra pictórica, su visión de mundo en el mundo.
Siempre me fascina su capacidad de imaginación, los giros inesperados en una historia que podría ser normal pero que gracias a su creatividad me llevan no sólo a lo que sería coherentemente el lado opuesto, me llevan siempre mas allá, a un mundo donde todo se parece más al país de maravillas, en un Jujuy a veces muy formalizado y concreto.
En su pintura se nota una interesante rebeldía, empezando por el titulo, “Cardones bonsái”, siguiendo por el formato, y por los temas elegidos. Sus trabajos están perfectamente encuadrados en la contemporaneidad de su generación. Toda su personalidad volcada en las pinturas desde la paleta hasta los temas, la incorporación de los grafitis. Pablo es un muy buen grafiteador y eso se nota amalgamado en sus diversas composiciones.
Le da licencia a sus monstruos, dándoles constitución y forma, monstruos que todos tenemos, sólo que él pareciera poder verlos y no sospecharlos, como es mi caso.
Sus mundos son abstractos, en el manto de la mente, de esos mundos mentales de la imaginación. En “Cardones Bonsái” nos los trae a consideración y es como una parte presente de ese mundo que ya no sospechamos sino que vemos realmente detrás de estos pequeños cardoncitos bonsái, que son sus cuadros que presenta, ventanitas donde poder espiar ese mundo de la fantasía contemporánea de una generación que viene pisando y trabajando fuerte, muy influenciadas por cómics, dibujos animados, video juegos, internet.


¿Pablo escribe como pinta?

Sí, es mi percepción; sigue siendo fiel a su creatividad, sólo que en este caso cambia de medios para expresarse y seguir dando forma a su modo de ver el mundo desde un Jujuy ya no tan alejado del mundo que lo rodea.
Me hace pensar: “pinta tus monstruos y te conocerás más”. Y si esa persona te interesa sumarás un puntito más para terminar de conformarlo en tu mapa de percepciones. Siempre me pareció que era una persona tremendamente mental, con muchísimas ideas dándole vueltas. No en vano aparecen en sus trabajos un  Borges, Víctor Jara. Siempre que voy a su casa taller a ver la progresión de su obra, escucho a Violeta Parra. Tiene una percepción de un pasado presente fuerte y eso aparece en su obra, atravesada por la fuerte imagen de la tele, los cómics, el diseño gráfico y el uso de nuevas tecnologías gráficas que han influenciado muchísimo a su generación.
Sus obsesiones aparecen, sus miedos, sus referentes, sus juegos, sus ironías, sus amores, sus pensamientos. Uno cuando pinta tal vez termina de dar forma a esos mundos sobre los que escribe y todo lo no dicho en o a través de las letras, termina por aparecer en aquello que pinta, dibuja o sigue produciendo con otros medios de expresión, en este caso la pintura.
Hoy por hoy sigue con proyectos de encuentros de poesía. Mientras tanto, es hijo, hermano, organizador y gestionador de proyectos, para dinamizar los encuentros de los creadores con su público (Calidoscopio sigue gracias a sus esfuerzos). En las letras jujeñas es, quiera o no, un referente de su generación y si lo ves caminar por la calle es un joven más, que hoy también quiere traer y compartir lo que hace en materia de lo que se denominan las artes visuales contemporáneas, de y desde Jujuy.
Escondido entre la gente, Pablo y su mundo parecen perderse, pero si te animas, es un universo muy extenso y rico por explorar. Suenan en él mundos que tiene la capacidad de ver en forma y constitución.
La ciudad se le dibuja etérea en su obra y en los intersticios de la mente a los que Pablo sabe poner vida y color, mundos que una llega a sospechar o escuchar y él en “Cardones Bonsái” siente que los materializa.

Elisa Barrientos 










Pablo Espinoza. Plástico y poeta. Publicó los libros de poemas “Nunca te enamores de una actriz de teatro” (2005), “Ojalá fuésemos superhéroes (2006), “Mi amiga se esconde (2007) y “Cuadernos de un luchador mejicano (2010). Poemas suyos fueron incluidos en revistas y antologías provinciales y nacionales. Dirigió la revista digital de arte “No somos irrompibles”. Coordinó los ciclos “Poetas 3D” y “Calidoscopio, música & poesía”. Actualmente forma parte de la organización y coordinación de “Sumergible”, Festival Nacional de Poesía Contemporánea, y lleva adelante “Calidoscopio”, feria de libros y publicaciones independientes. Desde el año 2005 expone regularmente de manera individual y colectiva. 





INAUGURACIÓN:
JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE - 20 HS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario