lunes, 29 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DE LIBRO / "Semblanza de jujeñidad", de Walter Adrián Martínez



“Este es un conjunto de versos inspirados en las bellezas naturales con las que el Creador distinguió a la más septentrional de las provincias de nuestra linda Argentina. Ellos son el vehículo por el que se desplazan las simples emociones de un jujeño enamorado de su terruño. Es también un humilde homenaje a todos aquellos que hace dos centurias protagonizaron la epopeya del Éxodo junto al General Manuel Belgrano. Ciertamente que nuestra gente en aquellos años fue influenciada sobremanera por las virtudes heroicas de un estratega excepcional como lo fue el Dr. Manuel Belgrano, hecho General por servir a la Patria. Así simplemente, como gotitas de agua de un manantial de los cerros lugareños, se mecen estas simples y puras semblanzas de jujeñidad, entregadas como frescas aguas para saciar la sed de quienes anhelamos un mundo de armonía y paz sustentadora por el bien”.

                                                           Walter Adrián Martínez


Walter Adrián Martínez nació en 1948 en El Tipal, Departamento El Carmen, a orillas del rio Perico. Su primera infancia transcurrió en pleno contacto con la naturaleza en casa de la abuela materna, lugar donde se criaban aves de corral, cabritos, corderos y cerdos. Seguramente ese ámbito maravilloso influenció sobremanera en la sensibilidad especial para valorar la belleza de nuestra tierra jujeña.
A los cinco años comenzó su educación inicial en el Jardín de Infantes de la Escuela Provincial №10 “José de San Martin” del barrio homónimo en San Salvador de Jujuy. Allí concurrió hasta el 2 grado.  Luego desde el 3 grado y hasta el 6 grado lo curso en la Esc. Provincial №135 San Francisco, ubicada contigua al Convento Franciscano de Belgrano y Lavalle.
Precisamente en los últimos años de estudios primarios, concluidos en 1961 en la Escuela Provincial N° 135 “San Francisco”, ubicada contigua al Convento Franciscano de Belgrano y Lavalle, surgió su primer verso dedicado y que se llamó “Adiós a la escuela”. Ya entonces, premonitoriamente, era llamado cariñosamente como poeta por el inolvidable padre franciscano Fray Raimundo Morfeli, entonces Director de la desaparecida escuela primaria.
Los estudios secundarios los realizo en la Esc. Nacional de Comercio № 1 “José Antonio Casas” y finalmente concluida en 1979 en el CENS № 43 de la Escuela Belgrano.
En los años 1989 - 1990 vive una experiencia de vida trascendental en la Orden Franciscana, donde es admitido como aspirante y novicio y esa impronta espiritual lo marca para el resto de la vida.
Todo lo escrito en el lapso 1961-2010 figura en borradores  dispersos que alguna vez serán recopilados.
En la segmentación estatal ha desempeñado la función de Jefe de Personal por el término de más de 20 años y cuatro años más en la Secretaria de Protección a la Comunidad.
Actualmente es un administrativo que aporta su experiencia laboral en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
Quien motoriza y concreta el sueño de editar su primer libro es su amada hija mayor, por quien salen a la luz estos escritos en homenaje a su pueblo, enclavado en un valle de divino encanto.


MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE - 19,30 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario