miércoles, 10 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DE LIBRO / "Taanteatro. Teatro coreográfico de tensiones", de Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek



L@s invitamos a la presentación del libro:


"TAANTEATRO. Teatro Coreográfico de Tensiones"
de Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek

(Ediciones El apuntador , Transcultura y Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, 2011)


 El taanteatro -teatro coreográfico de tensiones- investiga la comunicación escénica como proceso dinámico y enérgico a partir del principio de tensión. Interdisciplinar, plurimedial y transcultural, se identifica con la vertiente del teatro posdramático, donde la realidad intensiva del cuerpo adquiere una función central.


Fundada por Maura Baiocchi en 1991 en São Paulo, Brasil, la Compañía Taanteatro colabora con la evolución de las artes contemporáneas por medio de procesos creativos, reflexivos y didácticos. La singularidad de sus puestas en escena teatrocoreográficas en torno de artistas y poetas como Artaud, Lautréamont, Nietzsche, Pessoa, Kahlo, Carrol, Beckett y Shakespeare fue reconocida por la prensa en función de su "osadía e innovación", su "marcada belleza visual", su  "gran trabajo de intérprete" y su "rigor gestual".



SOBRE LOS AUTORES:












Maura Baiocchi. Directora teatral, coreógrafa, actriz, performer. Magister por el Departamento de Pos-graduación en Comunicación y Semiótica de la PUC, São Paulo, con el trabajo “Cuerpo y comunicación en proceso: el principio tensión en la experiencia taanteatro”. Pionera de la Danza Butoh en Brasil. Creadora del “Sistema Taanteatro” para la formación de actores, bailarines y performers. Directora-fundadora de la Compañía Taanteatro (fundada en 1991 en São Paulo, Brasil). Autora del libro “Butoh Danza Veredas D’Alma” (Editora Palas Athena, São Paulo, Brasil, 1996). Varias veces premiada por su trabajo en teatro, danza, performance y cine. Carrera internacional con presentaciones en Japón, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos y Mozambique. 
Wolfgang Pannek. Director teatral, actor y traductor. Integrante de la Compañía Taanteatro desde 1992 y Co-director de la misma desde 1994. Realizó estudios de filosofía, literatura alemana y psicología en la Universidad Hagen, Alemania. Ha trabajado como actor, coreógrafo y preparador corporal del Teatro Oficina, de São Paulo. Junto a la Compañía Taanteatro ha realizado presentaciones en Japón, Alemania, Argentina, Estados Unidos y Mozambique. Su trabajo como director y autor “Máquina Hamlet Fisted” fue elegido “Mejor puesta de danza 2011” por el diario Folha de 
São Paulo.

+

PERFORMANCE TEATRAL "PUERCO EL MONTE", de Rodolfo Ossés (Córdoba). 
“Puerco el monte”  es la primera fase del proyecto "FAUNA POÉTICA". La performance trabaja  el diálogo y las tensiones entre la vida urbana y las potencias animales (incluyendo la potencia humana)  en la actualidad. Tiene  como punto de partida los animales autóctonos  de Córdoba, Argentina (el puerco del monte) para  reflexionar sobre nuestro “hábitat natural”, en crisis debido a las actividades productivas destinadas al crecimiento económico.

+













PROYECCIÓN DE IMÁGENES de la ecoperformance realizada por Maura Baiocchi en el Pucará y en la Garganta del Diablo de Tilcara el pasado domingo 7/10.



VIERNES 12 DE OCTUBRE - 20 HS.

Entrada libre y gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario