martes, 15 de enero de 2013

MÚSICA EN EL TIZÓN / III Encuentro de Baguala, Copla y Erquenchada


En la Provincia de Jujuy, el canto de la copla y de la baguala es un fenómeno que permanece vivo en el conjunto de las prácticas sociales de las comunidades aborígenes y gauchas. Si bien la copla y la baguala viven diariamente en las fiestas públicas y domésticas de la zona rural, toman mayor énfasis en la época estival, durante el carnaval.
Los cantores forman ruedas de copla de forma voluntaria, que permiten al participante cantar y moverse libremente entre rueda y rueda.
Este canto tan tradicional nace de la conciencia de cada participante desde su quehacer propio y se refiere a distintas temáticas: tiempo, amores, desengaños, tristezas, alegrías, animales, al carnaval, etc.
La caja es también la fiel compañera, es la que determina la eficacia del canto; ella parece con poderes mágicos y ejerce sobre el cantor un efecto sorprendente.
Este es el tercer encuentro que se realiza, en el cual se cuenta con la participación de mujeres  y hombres cantores de copla y baguala al son de los erques.


Los copleros nos juntamos
Para venir a cantarles
Cada cual con su tonada
Quebrada, Puna y Valles

Las coplas que voy cantando
Salen de mi corazón
Mi cajita me acompaña
Queriendo tener razón

Este es un nuevo evento
Sacadito del sombrero
Que vivan las buenas coplas
Y los señores copleros


VIERNES 18 DE ENERO - 21 HS. 

Bono Contribución a los Artistas: $20

No hay comentarios:

Publicar un comentario