domingo, 26 de mayo de 2013

CONFERENCIA A CARGO DE MARCELO PONT VERGÉS



CONFERENCIA A CARGO DE MARCELO PONT VERGÉS

"El arduo, riguroso y amable camino a la dirección de arte en cine y teatro."

La Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, invita a la Conferencia a cargo del Marcelo Pont Vergés, director de arte y escenógrafo de reconocida trayectoria nacional e internacional, el día lunes 27 de mayo a hs. 19 en el Centro Cultural Héctor Tizón. Con entrada libre y gratuita, la actividad está dirigida a creadores vinculados con la producción audiovisual, el teatro, y público en general. Cabe destacar que entre sus últimos desafíos creativos, Pont Vergés fue el director de arte del film argentino ganador del Oscar “El secreto de sus ojos”, dirigido por Juan José Campanella.

Su trayectoria

Luego de recibirse de Bachiller Humanista en el Colegio Nacional de Monserrat, Marcelo Pont Vergés ingresa en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba en 1975. Durante 1980 y 1981, trasladado a Buenos Aires asiste en el CAYC (dirigido por Jorge Glusberg y relacionado al Centro Georges Pompidou), luego tomando cursos con Clorindo Testa, Edgardo Minond, Sandro Borghini. Aún dentro de la Universidad gana numerosos concursos de diseño, entre ellos el Concurso Regional de Anteproyectos para el Parque San Salvador de Jujuy en 1984, otorgado por la FASA y el Premio Universidad de Buenos Aires de la Bienal de Arquitectura BA´85.
Desde el año 1977 desarrolla una profusa carrera de Perspectivista a nivel nacional, destacándose su colaboración permanente en el estudio de Miguel Ángel Roca. Sus trabajos han sido publicados en la revista Summa (Buenos Aires), L´Architecture D´Aujourdhui (París), Architectural Design (Londres).
Paralelamente se desempeña como Ilustrador y Guionista de Comics, colaborando para las revistas Humor, Super Humor, El Porteño y Fierro, donde publica su serie Jiúrban.
En 1983 comienza su carrera como Diseñador de Escenografía y Vestuario para Teatro, Cine y Televisión, formándose con el maestro Rafael Reyeros, para luego especializarse en el género del Teatro Lírico trabajando para la Fundación Libertador (Córdoba) en óperas como L´Orontea, Cuentos de Hoffmann, La Traviata. Y en el 2004, Aída, I Pagliacci y La Voz Humana en el Teatro Argentino de La Plata. Actualmente está preparando el montaje de Amahl y los visitantes nocturnos a estrenar en septiembre en el Teatro Municipal de Santa Fé. Trabajó junto a regisseurs como Constantino Juri, Eduardo Rodríguez Arguibel, Cheté Cavagliatto, José María Paolantonio.
En 1991 se radica en Caracas, Venezuela contratado por el Grupo Rajatabla dirigido por Carlos Giménez, con quien desarrolla obras como La Tempestad (Central Park, New York y Annenberg Centre, Philadelphia en el marco del New York Shakespeare Festival), El Campo, Oficina Número Uno, Mozart el Ángel Amadeus (con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Teatro Teresa Carreño). Posteriormente para las principales compañías teatrales de Caracas, bajo la dirección de Ugo Ulive, Raúl Brambilla, Margo Sappington, Alberto Isola, Javier Vidal, Héctor Manrique, Michel Hausmann y otros destacados directores. Con mas de ochenta obras en su haber, ha recibido numerosos premios entre los cuales cabe destacar: Premio Carlos, mejor Escenografía por Discepolín; Premio Nacional del Artista, por Calígula; Premio Municipal de Teatro, por Israfel y Calígula; Premio TIN, por Zaperoco; Premio Nacional del Artista, mejor Vestuario por Cómicos.
Desde el año 2001 se reinstala en Buenos Aires, donde diseña una nueva versión de Israfel para el Teatro Cervantes (ternado para el Trinidad Guevara 2001); El Corazón en una Jaula (2002), El Televidente (2003), La Zarza Ardiendo (2003), Teatro Cervantes; Juan Moreira (2004) en el Teatro del Pueblo; El Hombre de la Mancha (2005) en El Nacional –nominado premios ACE 2004/2005-; Víctor Victoria (2006), Teatro El Nacional –nominado premios ACE 2005/2006-; Transilvania y los fantasmas de la guerra (2008), Teatro del Abasto; Por Tu Padre (2010) con Federico Luppi, Multiteatro; La Paz del Hogar (2010), Teatro Payró; Pablo y Olinda (2011), Teatro de la Cooperación; Yepeto (2011), Teatro Cervantes; actualmente está diseñando Incendios, Bogotá; Reflejos, Teatro de La Cooperación Buenos Aires; Lobo Rojo, VAF New York.
Simultáneamente se desempeña como Director de Arte de largometrajes y cortos publicitarios producidos para Venezuela, Colombia, Puerto Rico, México, USA, Alemania, Holanda, Grecia y Argentina. En Venezuela ha trabajado para las principales casas productoras: OM Films, D´Linea, Bolívar Films, Soda Films, A&B, Factor RH, Los Sopranos, junto a directores como Brian Welsh, Oscar Montauti, Alejandro Saderman, Mauro Demoor, Maurizio De Vita, Hernán Jabes. En Buenos Aires, para Contemporáneos, Brainstorm, M&D Films, Awards, Rasti, True Pictures.
Mas de doscientos comerciales con los cuales ha contribuido a ganar numerosos premios, recibiendo el New York Festival Bronze World Medal ´97 Best Art Direction.
En Largometrajes ha trabajado para Jorge Coscia en El General y la Fiebre, hizo el Diseño de Producción y la Dirección de Arte de Jennifer´s Shadow (Chronicles of the Raven), con Faye Dunaway y la Dirección de Arte de Cien Años de Perdón (Little Thieves, Big Thieves), de Alejandro Saderman, coproducido por TNT. Por éste último recibe en 1999 el Premio ANAC (Venezuela) Mejor Dirección de Arte en Cine. Puras Joyitas (2007), de Henry Rivero y César Oropeza (recibiendo el Premio Municipal 2008 Mejor Dirección de Arte y el Premio a Mejor Dirección de Arte en el Festival del Cine Venezolano de Mérida 2008); la aclamada mundialmente El Secreto de sus Ojos (2008), de Juan José Campanella; ; La Hora Cero (2010), de Diego Velasco; Piedra, Papel o Tijera de Hernán Jabes y Azul, Rosa y No Tan Rosa de Miguel Ferrari (2012).
Premio Sur 2009 como Mejor Director de Arte por El Secreto de sus Ojos.
Nominado para los Premios Goya 2010 como Mejor Director de Arte por El Secreto de sus Ojos.
El Secreto de sus Ojos ha ganado los premios Oscar a Mejor Película Extranjera, 11 premios Sur, entre ellos a Mejor Película, el premio Ariel y el Goya a Mejor Película Hispanoamericana.
En Cortometrajes, la Dirección de Arte de En Los Roques… y 900-Pánico, ambas de Hernán Jabes.
Ha dictado los siguientes Seminarios: Conferencia Semana ABC (Asociación Brasilera de Cinematografía). Cinemateca Brasilera de San Pablo, Brasil.(2012);  Seminario de Diseño de Producción y Dirección de Arte. IV Simposio Internacional de Cine y Estética. FUNDEARC, Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura. ULA (Universidad de Los Andes), Mérida, Venezuela.(2012); Seminario de Diseño de Producción y Dirección de Arte. UNAB (Universidad Autónoma de Bucaramanga). Bucaramanga, Colombia.(2012); Seminario de Diseño de Producción y Dirección de Arte. MICCBO (Muestra Internacional de Cine Ciudad de Bogotá). Universidad De Bogota Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.(2012); Seminario de Diseño de Producción y Dirección de Arte. CINEXPERIENCIA (Seminarios de Capacitación Cinematográfica). Centro Cultural "Victoria Ocampo", Mar del Plata, Argentina.(2010); Taller intensivo de Diseño de Producción y Dirección de Arte. CERO EN CONDUCTA (Gimnasio Cinematográfico). Cine Club Municipal "Hugo del Carril", Córdoba, Argentina.(2010); Taller Teórico-Práctico de Diseño Escenográfico, de Vestuario e Iluminación. (Conducido a la realización de la Ópera “Ahmal y los visitantes nocturnos”). Teatro Lírico Primero de Mayo, Ciudad de Santa Fé, Santa Fé, Argentina.(2008); Taller de Aproximación al Diseño Escenográfico. Municipalidad de Rosario. Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico “Ernesto de Larrechea”, Ciudad de Rosario, Santa Fé, Argentina.(2005).
Entre 1999 y 2001 trabaja como Director de Cine Publicitario asociado a Soda Films contando con importantes piezas para clientes como Movilnet, Televen, Discovery y Warner Channel.
Desde 2001 reside en Buenos Aires trabajando como Production Designer y Director de Arte free lance.


LUNES 27 DE MAYO - 19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario