domingo, 19 de mayo de 2013

CONTINÚAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL CURSO DE PERIODISMO NARRATIVO


El Curso de Periodismo Narrativo, a cargo del periodista Gonzalo Figueroa, que comenzó el 23 de abril, 
se retomará el día martes 28 de mayo a las 19 hs. Invitamos a quienes quieran inscribirse y no hayan asistido a la primera clase, a incorporarse el día 28 de mayo. La primera clase fue a manera introductoria, de modo que todavía se encuentran abiertas las inscripciones para realizar el Curso.
Por mayor información dirigirse al mail: gonza.figue@gmail.com




El periodismo narrativo –la crónica periodística, el Nuevo Periodismo, el periodismo literario: muchas formas de decir lo mismo– está en un momento de auge a nivel latinoamericano. El periodismo narrativo tiene cada vez más espacios (Orsai, Etiqueta Negra, Anfibia, SoHo, El Malpensante, Gatopardo…) que se abren, mientras se cierran en los espacios tradicionales. Aun hay muchos editores que confían en los trabajos de largo aliento, profundos y muy bien escritos. En medio de crisis de los medios y de la abundancia de textos cada vez más breves, con más fotos, videos e infografías, se destacan los textos profundos, con tiempo para escribirlos y para leerlos.
Argentina tiene en este momento a grandes periodistas que se destacan a nivel internacional por su trabajo en periodismo narrativo. Podríamos nombrar a Martín Caparrós, Leila Guerriero, Josefina Licitra, Alejandro Seselovsky, Daniel Riera, Cristian Alarcón (chileno de nacimiento, argentino por opción) entre muchos otros.
Como dijo la periodista Leila Guerriero, el periodismo narrativo “es un oficio modesto, hecho por seres lo suficientemente humildes como para saber que nunca podrán entender el mundo, lo suficientemente tozudos como para insistir en sus intentos, y lo suficientemente soberbios como para creer que esos intentos les interesarán a todos”.
           
El curso se basa en una crónica o perfil que cada alumno deberá realizar con el asesoramiento del profesor. Habrá, además, una amplia cantidad de material teórico para leer, recomendaciones y notas de destacados periodistas narrativos y varios textos de los principales autores latinoamericanos para analizar.
Está dirigido a estudiantes y profesionales de periodismo o comunicación social. La invitación es extensiva al público general interesado en la temática.
Tendrá una duración de ocho clases, a razón de una clase semanal de dos horas cada una. Las clases comenzarán el martes 23 de abril de 19 a 21 horas. El costo será de $250 pesos mensuales. Hay un cupo limitado de 12 alumnos.
           El curso cuenta con Resolución de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Salvador de Jujuy. Se entregarán certificados.

         Gonzalo Figueroa es periodista. Se recibió en el Colegio Universitario de Periodismo de la ciudad de Córdoba. Cursó talleres de periodismo narrativo con Leila Guerriero, Josefina Licitra, Alejandro Seselovsky y Cicco. Publica crónicas y perfiles en las revistas Brando y Anfibia, una revista digital dedicada al periodismo narrativo con lectores y periodistas de Latinoamérica. Colabora también con otras revistas como La Central y El gran otro.
En 2012 dio un taller online sobre periodismo narrativo.


Para mayor información dirigirse al mail: gonza.figue@gmail.com



MARTES 28 DE MAYO - 19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario