lunes, 10 de junio de 2013

MÚSICA EN EL TIZÓN presenta a: MÓNICA PANTOJA



MÓNICA PANTOJA

“Nacida y crecida en los coloridos y centinelas cerros de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina. Desde niña la acunaron el amor y el canto de su madre Elba y de su padre Celestino, que la protegían con los acordes vibrantes de su guitarra. Padres que no soñaron nunca escenarios para su hija, porque sentían siempre la natural expresión y comunicación de la música en la cotidianeidad de la vida campesina, que hace a los pueblos chicos agrandados solo en su historia, en el devenir de sus costumbres y ritos milenarios.
Mónica recuerda su infancia junto a sus hermanos Aldo y Gerardo, dice <<creo en vez de nacer llorando nací cantando, nací cantando para matizar en el tiempo el dolor de la vida y me crié cantando con mis padres y mis hermanos en mi humilde casa; y ahora sigo cantando con ellos en pueblos de la Quebrada y Puna jujeña al lado de la Pachamama y otras veces con el calor del público a quien necesito cerquita mío, tocarlos, sentirlos, hablar con ellos para incorporarlos a mi ser, a mi alma y compartir el canto y profundo sentimiento de nuestra tierra>>.
Mónica Pantoja, zagala (pastora) de cabras y ovejas, estudió desde niña y recibió el título de Profesora para la Enseñanza Primaria en 1989 en la Escuela Normal Superior "República de Bolivia" de Humahuaca. En su camino por la docencia, entregó sus horas de amor y siembra a niños de escuelas rurales de la Quebrada. Actualmente cultiva la docencia en la Escuela Nº 171 "Germán Mallagray" de San Salvador de Jujuy.
Simultáneamente cantaba junto a la vida y a sus maestros, como Fortunato Ramos (quien fue su maestro de cuarto grado).
Mónica participa de eventos de la frondosa agenda cultural de la provincia, del NOA y otras provincias argentinas, como del gran Buenos Aires, donde destaca su fuerte identidad de imilla churita del norte y transmite con su mágica, armoniosa y encantada voz de su garganta joven, la esencia de su gente expresadas en coplas, como si una sirena serpenteara suavemente en las lagunas de Guayatayoc.
Mónica acompaña a grandes referentes del folklore argentino como a Tomás Lipán, cantor purmamarqueño, Jaime Torres, maestro charanguero, Fortunato Ramos, poeta, músico, compositor, todos ellos reconocidos nacional e internacionalmente por públicos que se asombran y descubren a través de los mismos las expresiones artísticas del espacio sideral de los Andes.
Mónica participa desde sencillos y profundos rituales de la Pacha, en la casa de doña Eulalia de Susques, en el “Astral” de Buenos Aires o hasta en el Festival “Les Globe Trotters” de París.
Está abierta a las invitaciones y oportunidades que le hagan llegar para exprimir su manantial de tonadas y dulzura de su voz con temas, ritmos, melodías de autores de la América morena”.

Prof. Beatriz Cabana de Joaquín
Cultora Popular

VIERNES 14 DE JUNIO - 22 hs

Bono Contribución a l@s Artistas: $30

Anticipadas en Centro Cultural "Héctor Tizón" 
(lunes a viernes de 8 a 13 hs y de 16 a 21 hs)

No hay comentarios:

Publicar un comentario