miércoles, 28 de agosto de 2013

FERIA DE ARTE DEL TIZÓN Septiembre


DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE
PROGRAMACIÓN


ACTIVIDADES EN INTERIOR:
SALÓN DEL CCHT:
-16,30 a 18,00 hs: Clase abierta y gratuita de Danzas Árabes, a cargo de la Prof. Valeria Farfán.
-18 a 19,30 hs: Clase abierta y gratuita de Saya y Caporal, a cargo del Prof. Ricardo Mamaní (Grupo “Sangre Caporal”).
-19,30 a 21,00 hs: Clase abierta y gratuita de Danzas Griegas, a cargo del Prof. Alejandro Tossen.
-21,00 a 23,00 hs: LA MILONGA DEL TIZÓN.

ACTIVIDADES EN EXTERIOR:
CALLE JUNÍN:
-15 a 21 hs: Feria artesanal, con la participación de diversos artesanos de nuestro medio.
-15 a 21 hs: “Calidoscopio”: feria de publicaciones independientes (libros, revistas, fanzines, discos).
-Pintura en vivo con artistas plásticos jujeños.
     -EN ESCENARIO:
-17,30 hs: Grupo “Sangre Caporal” (danzas bolivianas: saya y caporal). 
-17,50 hs: Martín Camacho.
-18,20 hs: Karpen.
-19,10 hs: La Logia.
-20,00 hs: Grupo “Quebracho”.



DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE - Desde las 15 hs

Acceso libre y gratuito

ESPECTÁCULO MUSICAL / El Mulato Tomás



L@s invitamos al espectáculo musical que brindará el Mulato Tomás junto a su grupo el día sábado 31 de agosto a las 21 hs. para vivir una noche a puro folklore. 


SÁBADO 31 DE AGOSTO - 21 hs

Bono Contribución a l@s Artistas: $20 

martes, 27 de agosto de 2013

MÚSICA EN EL TIZÓN presenta a: "DESIERTO SOLAR"



“DESIERTO SOLAR” comenzó sus ensayos en el mes de mayo de este año.  Sus integrantes son: Fernando Vargas (bajo y voz); Francisco Pedraza (batería) y Nicolás Szymanski (guitarra).
El repertorio de la banda se centra en el rock argentino de la década del 70, haciendo temas de bandas como “Vox Dei”, “Aquelarre”, “Almendra”, “Color Humano”, Pappo... y también consta de algunos temas propios.  La banda se presentó hasta la fecha en bares de la ciudad de Palpalá y de San Salvador de Jujuy, y participó en la inauguración de la exposición de la artista plástica Elisa Barrientos en los altos del Teatro Mitre.  También participó en la Feria de Arte del Tizón del mes de agosto, compartiendo escenario junto a “Cabarette” y otras bandas, y participó en un recital homenaje a Spinetta en Purmamarca junto a la banda” Basura Espacial”. 
Entre otras cosas, la propuesta de esta banda es la de reivindicar el sonido clásico del rock, partiendo de la década de los 70, donde tal vez mayor profundidad de concepto alcanzó, y también el de rescatar temas quizás perdidos en la memoria de bandas que en su momento marcaron un hito en nuestra cultura rockera. 
En esta presentación del viernes 30 de agosto en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, la banda contará con algunos invitados: Javier Contreras (guitarra); Rodrigo Galván (guitarra); Mario Chorolque (guitarra); Raquel Alemán, Agustina Aranda, Mariel Miranda, Jimena Coca (voces), y también contará con la colaboración de la artista plástica Elisa Barrientos. 

VIERNES 30 DE AGOSTO - 22 hs

Bono Contribución a los Artistas: $20

MUESTRA PLÁSTICA / "El choque", de Marcelo Coca


L@s invitamos a la inauguración de la muestra plástica "El choque", de Marcelo Coca, a realizarse el día 29 de agosto a las 20 hs en el Centro Cultural "Héctor Tizón". 
La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 18 de septiembre.


“Ausencias, vacíos, la falta… El no poseer, lo material y cada uno de sus opuestos, generan fuerzas que están en permanente tensión y dan lugar en determinados momentos a “El choque”, situación de extraña belleza, con signos reconocibles que se plasman en diferentes planos de nuestra realidad, y es reflejada en esta muestra-intervención en formas simbólicas en un código artístico.
“El choque” nos interpela, nos refleja, nos enfrenta a esos “otros” y al mismo tiempo nos identifica a cada uno como presentes y posicionados, ubicados en un lugar desde el cual miramos. Esta muestra-intervención es precisamente una invitación a mirar, a identificar y decodificar… desde aquí quedan todos invitados”.

                                                                                     Marcelo Coca


Marcelo Coca, nacido en 1979, es un reconocido artista plástico jujeño, con numerosas muestras individuales y colectivas en la provincia de Jujuy y la ciudad de Buenos Aires. Inició en 1998 su carrera muralista con varias obras en el interior de la provincia. Actualmente es un activo participante de la comunidad artística de Jujuy.


INAUGURACIÓN:
JUEVES 29 DE AGOSTO - 20 hs

domingo, 25 de agosto de 2013

Muestra del Ciclo de Voces "Nuevos Cantos" (Estudio Musical "Pato Ramos")



El Ciclo de Voces "Nuevos Cantos , organizado por el Estudio Musical "Pato Ramos", se trata de una muestra de canto abierta al público en general que tiene como objetivo auspiciar a nuevos artistas, aficionados y estudiantes del arte del canto, quienes se encuentran bajo la guía de la docente Patricia Ramos. 

MARTES 27 DE AGOSTO - 20,30 hs

Entrada libre y gratuita

CONVOCATORIA A ARTESANOS



Convocamos a ARTESANOS que quieran participar de la FERIA DE ARTE DEL TIZÓN del mes de septiembre (a realizarse el domingo 1 de septiembre, de 15 a 22 hs). 
El cupo es para 10 (diez) artesanos. Los interesados deberán inscribirse personalmente en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín), desde el lunes 26 al viernes 30 de agosto, en horario de 8 a 13 hs y de 16 a 21 hs. Se inscribirá hasta completar el cupo fijado.
El espacio se cede de manera gratuita. 

¡L@s esperamos!

jueves, 22 de agosto de 2013

ESPECTÁCULO MUSICAL / La Logia


LA LOGIA se formó en diciembre de 2010 con un grupo de músicos de distintos barrios de la ciudad  de San Salvador de Jujuy. Grabaron tres discos: dos en vivo y un demo de estudio de seis temas. Tocaron en distintos bares de la provincia. En 2011 tocaron en el programa “Maravillosa música” (Cultura de la Nación). Tocaron con Radio Roots. También participaron en el Encuentro Nacional de Murga en el Chaco (2011) y en el Encuentro Nacional de Murga en Santa Fe (2012). Tocaron en el ciclo de música alternativa en la sala Galán del Teatro Mitre en 2011, 2012 y 2013.
La banda interpreta temas propios; los autores y compositores pertenecen al grupo. Se trata de una banda de música alternativa, pasando por fusiones, funk, reggae, ska y rock, entre otros estilos.


INTEGRANTES:
Mauro Leyes (Primera guitarra)
Nahuel Vallejos (Segunda guitarra)
Juan Pablo Marcos (Bajo)
Ángel Terán (Batería)
Brian Troncoso (Percusión)
Álvaro Vallejos (Percusión)
Cecilia Mamaní (Coro femenino)
Luis Roca y Marcelo Vallejos (Coros masculinos)
Wilfredo Gutiérrez (Vientos)
Darío Peralta (Voz y teclado)


SÁBADO 24 DE AGOSTO - 21 hs

Bono Contribución a l@s Artistas: $20

martes, 20 de agosto de 2013

MÚSICA EN EL TIZÓN presenta a: ARIEL IBÁÑEZ Y "HUAYRA MUNAY"




ARIEL IBAÑEZ. Músico intérprete (guitarra rítmica y canto), autor y compositor, nacido el 8 de octubre de 1972 en San Salvador de Jujuy.
A los 12 años comenzó sus estudios de música clásica durante 4 años en el conservatorio  “Clementi”.
Cursó 1 año los talleres de ritmos folclóricos argentinos organizados por el Gobierno de la Provincia en guitarra, charango, quena, zampoña y bombo legüero (plan PIDA).
Su primer participación en proyectos musicales fue con el grupo ”Proyección Salamanca”. Tiempo más tarde ingresa en el grupo ”Los norteños”, con el cual participa en la grabación del tercer CD, y actúa en el festival mayor de Cosquín 2000.
Residió 4 años en Santiago del Estero, y participó en proyectos musicales junto a primos y sobrinos de Peteco Carabajal.
En 1994 edita su primer CD: “Viento Seminal”, con temas de su autoría, junto al grupo “Huayra Munay”, con el que vuelve a editar un segundo CD: “Del Poeta que hay en mí”, en el año 2003, presentado en el Teatro Mitre (San Salvador de Jujuy).
 En el año 2005 convoca a Ricardo Giles (baterista), para integrarse en calidad de músico, director musical, producción discográfica y representación artística a su proyecto como solista.
A su música la define como folclore urbano, por tener una profunda raíz folclórica jujeña y todos los componentes de la diversidad de estilos y sonidos actuales de diferentes culturas musicales, en particular de nuestro continente.
Su repertorio contiene una riqueza rítmica variada como: chacarera simple, doble y trunca, bailecito, carnavalito, huayno, pin-pin, takirari, zamba, cueca. A su vez estos ritmos son combinados con otros como: son cubano, polka, blues, rock, reggae, etc.
Recientemente grabó un CD maxisimple de producción independiente que incluye cuatro temas de su autoría y un tema instrumental tradicional de música andina de autor anónimo.
     En 2013 vuelve con "Huayra Munay", en un disco doble, con la producción de Arpel Super Music (Armando Peloc), que está en proceso de edición.





Integrantes:

Ariel Ibañez (Guitarra y Voz)
Ariel Lello (Vientos Andinos y Coros)
Guillermo Lello (Bajo Y Coros)
Omar Martinez (Vientos Andinos Y Coros) 
David Espinosa Rojas (Batería)



VIERNES 23 DE AGOSTO - 22 HS.

Bono Contribución a los Artistas: $20

lunes, 19 de agosto de 2013

Seminario Intensivo de Técnicas Mixtas/Danza Contemporánea, a cargo de Juan Luis Cid (Chile)


Seminario Intensivo
Técnicas Mixtas/Danza Contemporánea
(Técnica + Improvisación)
Por Juan Luis Cid (Chile)
Del 26 al 31 Agosto  2013

El objetivo de la formación consistirá en acceder a los códigos del cuerpo y sus conexiones, a través de la percepción y toda su naturaleza sensible. Registrar los canales por donde el movimiento sucede, dentro y fuera del cuerpo,  por medio de las relaciones que nacen a partir de uno y los demás cuerpos o el espacio. Formación intensiva, abordando técnica, improvisación y composición instantánea, todo un proceso creativo hasta llegar a la performance final para cerrar dicha capacitación.
Dirigido a toda persona que busque profundizar/investigar en el movimiento.

Días: 26, 27, 28, 30 de Agosto 17 a 20,30 hs. – 31 de Agosto 9 a 13,00 hs.

Lugar: Centro Cultural Héctor Tizón - Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín - San Salvador de Jujuy.

Costo de inscripción: $250

Consultas: 388–155791651 // el_estigma_de_cain@hotmail.com

Pre-inscripción: hasta el día 23 de Agosto enviando datos completos al mail: centroculturaltizon@gmail.com

SEMINARIO CON RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE S. S. DE JUJUY // RESOLUCIÓN I.S.A EN TRÁMITE



Sobre Juan Luis Cid:
Bailarín chileno. Su formación en danzas y su experiencia como bailarín de compañías importantes coma la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, lo hacen profesional idóneo para capacitar en el tema. Formado en danza clásica y contemporánea del Teatro Colón y Teatro San Martin de Bs. As. Se desempeñó como bailarín estable de la Compañía Nacional de Danza contemporánea, como docente en Proyecto F.A.C.E. (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena Bs. As.), y seminarista en el interior del país.
Estudió con: Haichi Akamine (ex bailarín del Ballet del Teatro Colón, del Teatro Argentino de La Plata y Ballet del Teatro San Martín. Primer bailarín en Alemania); Mario Galizzi; Marina Giancaspro (ex bailarina de la Compañía de Merce Cunningham en E.E.U.U, profesora de técnica Alexander; Miguel Elías (ex bailarín del teatro San Martín y maestro de técnicas de análisis de movimiento Rudolf Laban  y técnicas mixtas); Laura Roatta (ex bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires. Bailarina de jazz en EEUU. Coreógrafa de trayectoria); Roberto Galván (bailarín del teatro san Martín y coreógrafo y maestro en Europa y EEUU); entre otros.  Danza clásica, técnicas contemporáneas, análisis de movimiento, composición, repertorio, partenaire clásico y contemporáneo, etc. (2007-2009).
Como coreógrafo: creación colectiva de la obra “Aurora” para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) en conjunto con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, la Asociación Biblioteca de Mujeres, la Banda Sinfónica Nacional  de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Instituto Villasoles (2010). Creación colectiva en obra “vincula2” para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina (2011), entre otros.
Otras disciplinas de formación: yoga, teatro, parcoure, hip hop  urbano, ritmos latinos.


COMIENZA:
LUNES 26 de AGOSTO - 17 hs

CICLO DE CINE / "Together" ("Juntos"), de Chen Kaige.

AGOSTO: CINE ASIÁTICO
(Organizan: "Nipon Station" Programa Radial y Centro Cultural "Héctor Tizón")


“Together” (“Juntos”)


TÍTULO ORIGINAL: “Han ni zai yiki (AKA He ni zai yi qi)”
DIRECCIÓN y GUIÓN: Chen Kaige.
REPARTO: Tang Yun, Liu Peiqi, Chen Hong, Wang Zhiwen, Chen Kaige, Chen Qiang.
GÉNERO: Drama.
PAÍS: China.
AÑO: 2002.
DURACIÓN: 116 min.
SINOPSIS:
El joven violinista Xiaochun y su padre se trasladan desde un pequeño pueblo hasta Beijing, para que Xiaochun pueda perfeccionarse y triunfar en la música. Su nueva vida permite al joven averiguar en qué dirección quiere encauzar su futuro.


JUEVES 22 DE AGOSTO - 20 hs

Entrada libre y gratuita

martes, 13 de agosto de 2013

"CALIDOSCOPIO" FERIA DE PUBLICACIONES INDEPENDIENTES


SÁBADO 17 DE AGOSTO - 16 a 21 hs

MÚSICA EN EL TIZÓN presenta a: "COPLEROS"


COPLEROS, grupo nacido a fines del año 1997 en San Salvador de Jujuy, quinteto vocal  integrado por (arriba de izquierda a derecha) César Rivero, David Rivero y Marcelo Madrid (debajo de izquierda a derecha) Sebastián Gómez y  Mauricio Rivero,  y acompañados por Ulises Mendoza en bajo, Marcelo Fuentes en batería y Leonardo Calisaya en piano y acordeón.
Cuenta con dos producciones discográficas, la primera titulada “CON ESTE ACENTO”, editado en el año 2003 y la segunda titulada “CORAJE”. Ambos discos grabados en la provincia de Salta en los estudios El Barco y La Linda respectivamente. Actualmente lanzando el tercer trabajo discográfico denominado  “ESA LUZ”
Son innumerables los escenarios por los cuales el grupo ha transitado, pero se destacan Cosquín 2009 y 2004 escenario mayor en horario televisivo, gira por Capital Federal, Canal de la Música, Serenata a Cafayate, Festival del Poncho en Molinos (Salta), Ganadores del Festival de Peñas Villa María 2010 (Córdoba), Festival de Doma y Folclore en Villa Praga (San Luis) Fiestas Vendimiales de Rivadavia y Maipú (Mendoza) 2009, 2010 y 2011, Galardón de Oro en fiesta de San Roque (Tarija – Bolivia), Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria (Corrientes), Festejos de los 198 del Éxodo jujeño en el marco del bicentenario (Jujuy), Festival Nacional Rivadavia Canta al País (Mendoza), Fiesta Nacional e Internacional del Poncho (Catamarca) e innumerables escenarios del resto del país. Recientemente Copleros participó en la última edición del festival de Cosquín (2013).
En la actualidad COPLEROS se encuentra terminando la tercera producción discográfica denominada ESA LUZ (será presentado el 23 de Octubre del corriente año en la sala mayor del Teatro Mitre), que cuenta con 14 canciones e invitados de renombre nacional como Cuti y Roberto Carabajal, Bruno Arias, Guido Bertini (ex baterista de Jorge Rojas y Los Nocheros), Gustavo Patiño, Tony Izquierdo y los hermanos Gabriel y Darío Lozano.
El repertorio de Copleros se nutre en su mayoría por obras propias, pertenecientes a autores y compositores del grupo y que cuentan con una gran aceptación por parte del público, matizando con algunas canciones del cancionero popular argentino, además el mensaje del grupo resalta las tradiciones coplas de la Quebrada de Humahuaca en  tiempos de Carnaval, acompañados por una puesta en escena rica en danzas y trajes típicos.


VIERNES 16 DE AGOSTO - 22 hs

Bono Contribución a l@s Artistas: $30

lunes, 12 de agosto de 2013

Seminario Intensivo de Técnicas Mixtas/Danza Contemporánea, a cargo de Juan Luis Cid (Chile)


Seminario Intensivo
Técnicas Mixtas/Danza Contemporánea
(Técnica + Improvisación)
Por Juan Luis Cid (Chile)
Del 26 al 31 Agosto  2013

El objetivo de la formación consistirá en acceder a los códigos del cuerpo y sus conexiones, a través de la percepción y toda su naturaleza sensible. Registrar los canales por donde el movimiento sucede, dentro y fuera del cuerpo,  por medio de las relaciones que nacen a partir de uno y los demás cuerpos o el espacio. Formación intensiva, abordando técnica, improvisación y composición instantánea, todo un proceso creativo hasta llegar a la performance final para cerrar dicha capacitación.
Dirigido a toda persona que busque profundizar/investigar en el movimiento.

Días: 26, 27, 28, 30 de Agosto 17 a 20,30 hs. – 31 de Agosto 9 a 13,00 hs.

Lugar: Centro Cultural Héctor Tizón - Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín - San Salvador de Jujuy.

Costo de inscripción: $250

Consultas: 388–155791651 // el_estigma_de_cain@hotmail.com

Pre-inscripción: hasta el día 23 de Agosto enviando datos completos al mail: centroculturaltizon@gmail.com

SEMINARIO CON RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO DE LA MUNICIPALIDAD DE S. S. DE JUJUY // RESOLUCIÓN I.S.A EN TRÁMITE



Sobre Juan Luis Cid:
Bailarín chileno. Su formación en danzas y su experiencia como bailarín de compañías importantes coma la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, lo hacen profesional idóneo para capacitar en el tema. Formado en danza clásica y contemporánea del Teatro Colón y Teatro San Martin de Bs. As. Se desempeñó como bailarín estable de la Compañía Nacional de Danza contemporánea, como docente en Proyecto F.A.C.E. (Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena Bs. As.), y seminarista en el interior del país.
Estudió con: Haichi Akamine (ex bailarín del Ballet del Teatro Colón, del Teatro Argentino de La Plata y Ballet del Teatro San Martín. Primer bailarín en Alemania); Mario Galizzi; Marina Giancaspro (ex bailarina de la Compañía de Merce Cunningham en E.E.U.U, profesora de técnica Alexander; Miguel Elías (ex bailarín del teatro San Martín y maestro de técnicas de análisis de movimiento Rudolf Laban  y técnicas mixtas); Laura Roatta (ex bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires. Bailarina de jazz en EEUU. Coreógrafa de trayectoria); Roberto Galván (bailarín del teatro san Martín y coreógrafo y maestro en Europa y EEUU); entre otros.  Danza clásica, técnicas contemporáneas, análisis de movimiento, composición, repertorio, partenaire clásico y contemporáneo, etc. (2007-2009).
Como coreógrafo: creación colectiva de la obra “Aurora” para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) en conjunto con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos, la Asociación Biblioteca de Mujeres, la Banda Sinfónica Nacional  de Ciegos “Pascual Grisolía”, el Instituto Villasoles (2010). Creación colectiva en obra “vincula2” para la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Argentina (2011), entre otros.
Otras disciplinas de formación: yoga, teatro, parcoure, hip hop  urbano, ritmos latinos.


COMIENZA:
LUNES 26 de AGOSTO - 17 hs

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA CULTURAL INTRAVENOSA N° 13


La Dirección de la Revista Cultural Intravenosa invita a participar de la presentación del número 13 de la publicación, el día viernes 16 de agosto.

“La continuidad lograda por Intravenosa tiene una razón principal: la confianza de artistas y de lectores en elegirnos como vínculo para alcanzarse. Una presencia que alcanza con soltura a cubrir la región NOA, por la voluntad de escritores, pintores, intelectuales, artistas gráficos de muchas latitudes que ofrecen un excelente trabajo; adoptando la premisa editorial de sostener, en conjunto, un espacio cultural que no sea inocente ni dócil a las hegemonías.
Intravenosa no para de crecer: ha participado con éxito de la Feria del Libro en Buenos Aires, editado el libro de poemas "Monopolar" de Daniel Burgos, que luego fue presentado en el mayo de las letras en Tucumán, asistió a la Feria del Libro Independiente y Autogestionado (Flia) en la ciudad de Tucumán, como revista y editorial fue invitada, a presentar su trabajo de 9 años, al programa “Para Leerte Mejor”.
Nuevamente edita una publicación extensa, compuesta por cerca de 170 páginas, en impresión full color. En esta ocasión, la revista ha fijado como temáticas el ideario respecto al número 13, a la suerte o no suerte, los signos que las representan; y la respuesta ha sido exitosa.
El arte de tapa pertenece a Xian Demiurgo.
Las obras artísticas que acompañan el interior son de Veroline (Verónica Corrales) y Martin Rey, quien a su vez ha realizado la plástica de la caja exterior.
Las fotografías son de Mateo Jimenez.
Intravenosa agradece a quienes participan de este nuevo número.
La Dirección de la Revista está compuesta por: Carlos Albarracín, Edgardo Gutierrez, Emilio Témer, Federico Giriboni, Fernando Choque, Matías Teruel, Pablo Chavarría y Rebeca Chambi”.

VIERNES 16 DE AGOSTO - 19,30 hs

domingo, 11 de agosto de 2013

CICLO DE CINE / "Hierro 3", de Kim Ki-duk

AGOSTO: CINE ASIÁTICO
(Organizan: "Nipon Station" Programa Radial y Centro Cultural "Héctor Tizón")



“Hierro 3”

TÍTULO ORIGINAL: “Bin-jip”
DIRECCIÓN y GUIÓN: Kim Ki-duk         
REPARTO: Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook, Moon Sung-hyuk.
GÉNERO: Drama.
PAÍS: Corea del Sur.
AÑO: 2004.
DURACIÓN: 95 min.
SINOPSIS:
Tae-suk es un indigente que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las heladeras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad lavando la ropa o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entra en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.

JUEVES 15 DE AGOSTO - 20 hs

Entrada libre y gratuita

jueves, 8 de agosto de 2013

PRESENTACIÓN DE LIBRO / "Entrepieles", de Pamela Stemberger



3 Tercios Ediciones presenta el libro de poemas "ENTREPIELES", de Pamela Stemberger.

La presentación estará a cargo del poeta Ernesto Aguirre y del editor de 3 Tercios Maximiliano Chedrese. También contará con una intervención especial del músico Fernando Alemán.



Sobre entrepieles y entrepiernas

“Así como en la década de los sesentas del siglo pasado, una joven mujer, Leonor Picchetti, publicaba en nuestra ciudad sus dos novelas “Los pájaros del bosque” y “La palabra mágica”, más tarde, sosteniéndose ambas hasta el día de hoy como destacados gestos en prosa de valentía femenina, hoy, nuevamente jóvenes y mujeres, esta vez en poesía, son las que nutren con sincera y auténtica audacia la literatura provincial.
Diría que, de un tiempo a esta parte (más precisamente desde que la nueva generación de mujeres poetas a la que pertenece sin lugar a dudas Pamela Stemberger), la sospecha de renovación en ciernes fue creciéndome hasta alcanzar la categoría de certeza al leer, en página 73, de este Entrepieles, las apenas dos líneas que contiene: “El poeta decía que su amada olía a violetas / y nosotras la imaginábamos amoratada e inerte”.
Señores, a diferencia de las pálidas doncellas en sus pirámides que suele presentarnos la poesía de entrepiernas apretadas, Pamela Stemberger no necesita (ni permitiría, les juro) que virginales musas piropeantes intenten endulzarle la birome en atención a lo débil de su sexo”.

Ernesto Aguirre

-- 

*
Me mira
con los mismos ojos
de hace veinte años atrás.
Me implora
con su lengua de niño
y no entiende
que habla con una mujer
que no tiene tiempo
para ser niña.

*
No sé tejer ni bordar.
No sé planchar ni cocinar:
huevos fritos reventados
y fideos pegoteados.
Aunque crees que no sé nada
me decís que soy la mujer perfecta:
“la mujer de mi vida”.
Lo que no sabés es lo mucho
que me gusta abrir mi puerta
para salir a jugar.

*
Feriados largos

tengo dos nueces en mis manos
las golpeo
(…)
las golpeo más fuerte
más
más hasta estrangularlas
y las oprimo contra la mesa
hasta manchar de rojo la madera

*
Revuelta

hoy no quiero ternura
no quiero ojos que besen
ni oídos que susurren
melodías en mi boca
hoy quiero coger
como una perra por la calle
hoy quiero coger
frente a la iglesia y la escuela
en medio de cualquier manifestación
que me huelan todos
y se echen encima
porque esta noche soy presa
que busca cazador

*
Eros

lucharnos entrepieles
y masticar el cuero hasta desangrarnos
cogerte de la mano
con tu mano en mi entrepierna
y creer que la poesía nos salvará.


--

Pamela Stemberger (1987, Metán). Creció en San Pedro de Jujuy y luego se trasladó a San Salvador para estudiar Letras en la UNJu. Publicó poemas y cuentos  en revistas y antologías: “ONCE. Salpicón jujeño de poesía” (Intravenosa, 2011); “Sumergible: antología del Primer Festival de Poesía Contemporánea Jujuy” (EdiUnju, 2012); “Palabras Pintadas” (Ediunju, 2012); “La suavidad del dolor. Antología de poesía y narrativa” (Park, 2012).
En la actualidad, cursa el Doctorado en Ciencias Sociales (UNJu) y forma parte de la comisión organizadora de “Sumergible, Festival de Poesía Contemporánea”.



VIERNES 9 DE AGOSTO - 20 hs