lunes, 26 de mayo de 2014

INAUGURACIÓN DE MUESTRA DE GRABADO / "Ciclos", de Virginia Chialvo

El Centro Cultural "Héctor Tizón" l@s invita a la inauguración de la muestra de grabado "Ciclos", de Virginia Chialvo, que se llevará a cabo el día jueves 29 de Mayo a partir de las 20 hs. 
La muestra permanecerá en exposición hasta el 18 de Junio.


“La exposición consiste en una serie de xilografías con una temática en común, donde cada obra habla por sí misma y se complementan entre sí.
 Existe una innegable relación entre el hombre y los ciclos naturales, a veces cegada, a veces estrecha. Desde una mirada cíclica, es donde me paro a la hora de realizar esta serie de grabados: surgen los estadios de la tierra, los ciclos climáticos y estacionales.
Es por ello, que hablando de lo cíclico, aparece el “círculo” como concepto, como recorrido, como perfección.
Surgen grabados circulares de diferentes tamaños, hablando de las relaciones del hombre con la naturaleza, con la tierra, con el sol y la luna, con el agua y la sequía. Surgen imágenes, surgen texturas.
 Surge la inquietud de cerrar el ciclo con la mirada del espectador y su propio imaginario”.

                            Virginia Chialvo.


VIRGINIA CHIALVO nació en Buenos Aires.  Completo sus  estudios  como   Profesora Nacional de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón, donde fue alumna de grandes artistas como Carlos A. Scannapieco y Cristina Santander  entre otros.
En 2001 fue invitada como parte del grupo “Improntas” a exponer en la Embajada Argentina en Asunción del Paraguay.
En 2003 se radica en Tilcara. Allí se empapa de  imágenes, colores y vivencias que van a influir directamente en su obra y su “mirada”. Expone en la provincia de Jujuy y en otras provincias de la Argentina.
En 2010, viaja a Cusco, Perú, realiza una exposición colectiva en Sala Nacional de Cultura “Mariano F. Lira” de la Escuela de Bellas Artes del Cusco.
Después de este viaje, junto con otros artistas residentes en Tilcara, surge la idea de formar un grupo, así en 2011, nace y se da forma a “Engrama”.
Engrama son: Pedro Alberto Molina (grabado), Fernando Fernández (pintura), Vanesa Sanchez de Giuli (escultura en cerámica), Emilio Haro Galli (pintura) y Virginia Chialvo (grabado), Exponiendo en el Museo Regional de Pintura “J. Antonio. Terry” Tilcara,  2011. En el Museo “Casa Arias Rengel”, Salta, 2012. En el E.C.U. (Espacio Cultural Universitario) y en la salón de actos de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, Santa Fe, 2013.
En 2012 fue seleccionada en la “Primera Exposición Internacional de Miniprint ContemporáneoAt Lauderhill Arts Cente, Florida, U.S.A. 
En 2013 es seleccionada en el “XLII° Salón de Grabado de Tucumán para el Ámbito Nacional”, Museo provincial de Bellas Artes “Timoteo E. Navarro”, Tucumán. Participa también de la “Primera Exposición Internacional de Miniprint ContemporáneoArt Fest @ Doral Florida U.S.A  y es invitada a intervenir una obra de “el Museo Ambulante”, del grupo “El Ingenio”  de Tucumán, exponiendo en Tucumán y Jujuy.
En 2014 expone sus grabados en el Museo E. Soto Avendaño, Tilcara, Jujuy. Es seleccionada en el 1° Bienal Internacional de Miniprint, de ProyectArte, Laguna Paiva, Santa Fe, Argentina.
En la actualidad, reparte sus tiempos entre su taller, donde trabaja en su obra, exponiendo en diferentes espacios y en su profesión como docente.

INAUGURACIÓN:

JUEVES 29 DE MAYO - 20 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario