martes, 20 de mayo de 2014

MÚSICA EN EL TIZÓN presenta a: "AMARANTITOS"


El Centro Cultural "Héctor Tizón" l@s invita al espectáculo musical que brindará el grupo "Amarantitos" el día viernes 23 de Mayo a partir de las 22 hs. en el marco del Ciclo "Música en el Tizón". 

"Amarantitos": alumnos de la peluquería del maestro Amaranto Chañi 
Amaranto Chañi nació el 5 de noviembre de 1934, y junto a sus hermanos Juan, Delmira, Luis y Cristóbal, fue uno de los principales promotores de nuestra música. Su debut artístico fue el 24 de junio de 1947 a través de un envío por LW8 Radio Jujuy, luego de una actuación en Radio El Mundo de Buenos Aires. Con el tiempo llegaron las consagraciones en escenarios como los de Cosquín en Córdoba, Tucumán, Salta y otros puntos del país.
Los cuatro hermanos Chañi se dedicaron a la peluquería, primero en la calle Senador Pérez, luego en la calle Salta y posteriormente Amaranto se instaló en la calle Lamadrid casi esquina Salta, donde siguió combinando su oficio de peluquero con la vocación de maestro de música. Porque ese fue el compromiso asumido por Amaranto: enseñar desinteresadamente a los chicos y chicas que se acercaban a la peluquería para aprender a tocar guitarra, quena, zampoña, charango y bombo, entre otros instrumentos.
Cinco generaciones de músicos se formaron en su peluquería y llenaron la calle Lamadrid de bailecitos, carnavalitos, huaynos, cuecas y sayas.
Hoy, los alumnos de Amaranto, herederos indiscutibles de su talento, dicen presente en esta conmemoración y recogen con orgullo el nombre del maestro para continuar con su tarea incansable.
Desde el pasado 19 de julio de 2013, tras la inauguración del museo en honor a Amaranto Chañi, Ricardo "Papiruli" Mamaní, ex alumno del maestro, ha tomado la posta y es el nuevo profesor de la ya legendaria peluquería. “Papiruli”, tal como lo conocen los amigos y sus alumnos, es ejecutante de charango, guitarra y vientos y se desempeña además en diferentes escuelas de la capital jujeña como instructor de instrumentos autóctonos. Junto a Amaranto, Mamaní formó parte del grupo “Viejos Amigos”, integrado además por Francisco “Pollo” Martínez, Walter Paredes, Ricardo “El Diablo” Giménez, Hugo Roberto Rojas, Horacio Lamas y Carlos Eduardo “Pavarotti” Villagra.
Hoy,  niñas, niños, jóvenes y adultos que se formaron en aquella peluquería y que continúan aprendiendo de la mano de su nuevo profesor, dicen en esta avenida que el maestro Amaranto Chañi no se ha marchado, sino que ha emprendido una gira junto a otros grandes músicos que ya son parte de nuestra historia.

VIERNES 23 DE MAYO - 22 hs.

Bono Contribución a l@s Artistas: $30

No hay comentarios:

Publicar un comentario