miércoles, 30 de julio de 2014

CURSO DE INTRODUCCION A LA SOBERANIA ALIMENTARIA, a cargo de Graciela Petrocelli y Carolina Báez


CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA SOBERANÍA ALIMENTARIAa cargo de Graciela Petrocelli y Carolina Báez

DOCENTES: Graciela Marta Petrocelli y Carolina Báez Petrocelli 
DÍAS:
-Lunes 11/8
-Miércoles 13/8
-Martes 19/8
-Miércoles 20/8
-Lunes 25/8
-Miércoles 27/8
-Lunes 1/9
-Miércoles 3/9
HORARIO:
De 16 a 18 hs.
DURACIÓN TOTAL: 8 clases - 16 horas reloj: 10 horas de teoría y 6 horas de práctica.
LUGAR: Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín, San Salvador de Jujuy).
DESTINATARIOS: Profesionales, docentes y estudiantes de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; y público en general.
CUPO: hasta 50 alumnos.
COSTO: $50 (cincuenta pesos). 

El Curso cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se requiere el 80% de asistencia y cumplimiento de las pautas dispuestas por las docentes para acceder al certificado de aprobación del Curso.

SOBRE EL CURSO:

      La población mundial se encuentra en continuo crecimiento. Los estudios predicen que en 40 años la Tierra estará habitada por más de 9.000 millones de personas. Con este dato, pareciera que nuestro futuro requiere cultivos más productivos, ganadería más industrializada y de novedosos avances tecnológicos. Pero el gran reto de reducir el hambre y la pobreza no pasa por el incremento en la producción de alimentos, sino que debe resolverse prioritariamente el problema del acceso de la población a los recursos que hacen posible la alimentación y la dignidad del trabajo campesino: las semillas, el agua y la tierra; y a los propios alimentos.
      La crisis global ha demostrado el fracaso de las políticas agroalimentarias orientadas al libre mercado. La introducción de organismos genéticamente modificados y la demanda creciente de cultivos para biocombustibles, contribuye a agravar la situación, provocando además la génesis de una nueva sociedad del riesgo a nivel ecológico-económico-social y sanitario.
      Ante esta realidad de insostenibilidad del Sistema Agroalimentario, de inseguridad alimentaria,  es necesario promover modelos agroecológicos de producción y consumo de alimentos que estén en armonía con los recursos naturales y culturales, que no atenten contra la salud ambiental y humana, que contribuyan al desarrollo sostenible y que devuelvan a los ciudadanos el control de la soberanía alimentaria, soberanía tecnológica y energética.

Contenidos:
-Aspectos introductorios a la Soberanía Alimentaria.
-El modelo agrario actual. Consecuencias.
-Alimentación, desnutrición y pobreza.
-Seguridad Alimentaria.
-Modelos alternativos: agroecología.

SOBRE LAS DOCENTES:

Graciela Marta Petrocelli. Nacida en Córdoba en la segunda mitad del siglo pasado, estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba y posteriormente el Profesorado Superior en la Universidad Nacional de Jujuy. Ha incursionado en la docencia en todos sus niveles para la enseñanza de ciencias naturales y ambientales, fue docente a cargo de Talleres de Ciencia y Tecnología en Colegios Secundarios. Integró el equipo profesional en la restauración de la escultura de Lola Mora “La Paz”.
Ha realizado  proyectos de lineamientos para la recomposición del Parque Zoológico de la Ciudad de Córdoba, para el funcionamiento de Dispensarios Periféricos en la misma provincia. Tambien se ha desempeñado como asesora personal de Agua de Los Andes, y como asesora en  diversos anteproyectos de leyes en la provincia de Jujuy, como el Anteproyecto de la Ley de Desechos Tóxicos, Anteproyecto de Ley sobre Introducción, Manipulación y Tratamiento de Pilas, Ley de Fomento de Tecnología Apropiada y Desarrollo de Energías Alternativas para las regiones de Quebrada y Puna, Ley sobre el Uso Racional del Fuego, Prevención y Lucha contra Incendios (Ley Nº 5011).
Presentó proyectos de trabajos ambientales en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, como el Trabajo para Recuperación del Rio Xibi-XIbi y Pautas para el desarrollo de una política ambiental en la ciudad de San Salvador de Jujuy, entre otros.
Actualmente es miembro activo de la Universidad Cooperativa Internacional, tiene a cargo, desde hace más de 10 años, el dictado de Cursos para Ingreso a Carrera de Ciencias Médicas -dentro del programa PROGEUN- y dirección del Instituto TESTUT de Jujuy en el marco institucional de CIESJ/ Fundación CIEC de Córdoba. Así como Cursos sobre temáticas ambientales en diversos ámbitos.

 Carolina Báez Petrocelli. Nacida en Córdoba hace un cuarto de siglo, más años de los que aparenta tener. Es estudiante tesista de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Cuando le agarra la nostalgia, desempolva viejos apuntes de Antropología, que dicen que alguna vez estudio esa carrera en la Universidad Nacional de Jujuy. 
La herencia materna (Bióloga, y amante de las ciencias ambientales), y paterna (apasionado por las ciencia sociales) y las crisis vitales (existenciales, vocacionales, etc.) la llevaron a la tarea de encontrar  un término medio entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Ambientales. Según ella lo encontró en la  Psicología Ambiental (a la que tal vez algún día, cuando termine su tesis, piense en dedicarse). Sí, la Psicología Ambiental existe. No, los psicólogos no solo se dedican a atender en consultorio. Es que a veces no se lo banca a Freud, a veces sí.
Sufre de pánico escénico, aun así ha presentado varios trabajos en Congresos y Jornadas Provinciales, Nacionales e Internacionales sobre temáticas ambientales y no ambientales. Realiza trabajos de extensión en la Universidad Católica de Santiago del Estero, dentro del programa de Responsabilidad Social Universitaria, sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas. También  se dedica a la investigación en legislación comparada sobre inclusión laboral de personas con discapacidad para la Fundación Social Aplicada al Trabajo (Bs. As). Actualmente dicta cursos sobre psicología ambiental, conflictos socio-ambientales, y soberanía alimentaria  en diversos ámbitos. Hace lo que puede, y sigue (y seguirá) luchando contra molinos de viento.


PREINSCRIPCIÓN: del miércoles 30 de Julio al domingo 10 de Agosto, enviando datos personales (nombre y apellido completos, N° de DNI y teléfono de contacto) al mail: centroculturaltizon@gmail.com aclarando "Curso de Introducción a la Soberanía Alimentaria" en el asunto del mail, o personalmente en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín), de lunes a viernes en horario de 8 a 13 hs. y de 16 a 21 hs.
La inscripción se hace firme en el día y horario de inicio del Curso abonando el monto correspondiente.
                                  

INICIA: Lunes 11 de Agosto - 16 hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario