lunes, 29 de septiembre de 2014

CURSO “Remezcla o Reciclaje Audiovisual”, a cargo de LEONARDO MATEO (Mendoza, Argentina).



DOCENTE: LEONARDO MATEO (Mendoza, Argentina)

DÍAS Y HORARIOS:

-Lunes 6/10: 9 a 13 hs.
-Martes 7/10: 9 a 13 hs
-Miércoles  8/10: 9 a 13hs.
-Jueves  9/10: 9 a 13hs


DURACIÓN TOTAL:  4 (cuatro) clases de 4 horas teórico-prácticas. Total: 16 horas reloj.

LUGAR: Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín, San Salvador de Jujuy).

DESTINATARIOS: Interesad@s en las nuevas formas de narrativa audiovisual, público en general.

CUPO: limitados.

COSTO: $200 (doscientos pesos).

El Curso cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se requiere el 80% de asistencia y cumplimiento de las pautas dispuestas por el docente para acceder al certificado de aprobación del Curso.

SOBRE EL CURSO

No hace falta tener conocimientos previos  de edición, ya que  este curso es una  primera aproximación a la remezcla audiovisual, y por tanto  se trata de un abordaje introductorio mayormente teórico. No obstante, para quien tenga experiencia en edición, sin dudas que este cursado le facilitará la creación o el mejoramiento de realizaciones propias.

CONTENIDOS

Algunos de los temas a tratarse durante el desarrollo del curso son:
Introducción a los nuevos formatos narrativos 2.0. Principios de creación de cortos independientes. Lenguaje audiovisual: transiciones que hablan. Reutilización creativa: ¿todo es un remix? Videos intervenidos: cultura DJ y cultura VJ. Apropiaciones analógicas y digitales. Naturaleza ecléctica de la creación audiovisual 2.0. Movimientos  artísticos relacionados con la remezcla: contactos y diferencias. Dadaísmo, pop art,  ready made y remix audiovisual. Intervenciones. Cultura DJ y VJ.    
Haciendo cine-video sin cámara: remezcla de archivos. Instructivo para crear cortos de reciclaje. Falso tráiler: cómo cambiarle el  género a un tráiler mediante recursos de edición. Imágenes subversivas: política de la imagen a través de películas modificadas o intervenidas. Cine-Video Experimental: intervenciones físicas, químicas y de edición digital. Spots publicitarios y transiciones. El audio en la remezcla. Cine-Video experimental: intervenciones físicas, químicas y digitales. Creación de remezcla y cuestiones legales: Copyright contra Copyleft. Ampliar las fronteras del derecho. La revolución YouTube en la edición 2.0.

SOBRE EL DOCENTE

LEONARDO MATEO
Realizador audiovisual, escritor y guionista. Nacido en Mendoza, se graduó en la Universidad Nacional del Litoral en la carrera de Producción de Cine y Video y está cursando la Licenciatura en Arte y Tecnología. Docente en Educación Superior, ha impartido  además Talleres de Remezcla y Realización Experimental y Cine sin Cámara en las provincias de Mendoza y San Juan, (Argentina). Complementó los estudios académicos con la Formación SAT para Educadores (Dr. Claudio Naranjo) en la Asociación SAT, en Buenos Aires, con la cual colabora actualmente. En este momento se encuentra creando un espacio de Reciclaje Onírico- Audiovisual a realizarse próximamente en Mendoza y Mar del Plata. También asiste  a un taller de  Experimentación Audiovisual  en el centro Cultural Jorge Luis Borges (Buenos Aires) con el cineasta Orazio Leogrande. Ha escrito y dirigido los cortometrajes de remezcla Dos Vendimias y Efectos Secundarios, este último en proceso de adaptación para formato de mapping o mapeo por la artista santafesina Ceibo Bloom. 

PREINSCRIPCIÓN: del martes 30 de septiembre al día lunes 6 de octubre, enviando datos personales (nombre y apellido completos, N° de DNI y teléfono de contacto) al mail: centroculturaltizon@gmail.com aclarando “Remezcla o Reciclaje Audiovisual ” en el asunto del mail.

La inscripción se hace firme en el día y horario de inicio del Curso abonando el monto correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario