lunes, 29 de septiembre de 2014

ITINERANCIA JUJUY / 2014 CIUDADES REVELADAS / PRIMERA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y CIUDAD



Ciudades Reveladas - I Muestra Internacional de Cine y Ciudad se presenta en San Salvador de Jujuy los días jueves 2 y viernes 3 de octubre en el Centro Cultural "Héctor Tizón" 





Durante dos días, con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de una selección de cortos y largometrajes documentales que integraron la Primera Edición de Ciudades Reveladas I Muestra Internacional de Cine y Ciudad, desarrollada en la ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2013.

Se trata de producciones recientes, que no fueron estrenadas en nuestro país, y cuyas temáticas giran en torno a las diversas formas de vivir y experimentar lo urbano, sus transformaciones y múltiples tensiones. La muestra incluye películas de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, que se proyectarán en el Centro Cultural "Héctor Tizón", con varias funciones al día. Las realizaciones podrán disfrutarse el jueves 2 de octubre de 16:30 a 22 hs; y el viernes 3 de octubre de 10 a 12:30 hs y de 17:30 a 22 hs. Se invita a visitar el programa completo al final de esta nota, o en la siguiente dirección electrónica: http://www.ciudadesreveladas.com.ar/itinerancia.php?id=4

Además, habrá proyecciones de producciones jujeñas y mesas de debate para dialogar con el público sobre temáticas urbanas locales y presentar un libro acerca de la capital jujeña. Esas mesas se celebrarán los días jueves 2 y viernes 3 de octubre a las 20.30 hs en el mismo centro cultural.

Ciudades Reveladas I Muestra Internacional de Cine y Ciudad realizará su Itinerancia 2014 con proyecciones en diferentes ciudades: Rosario, Córdoba, Salta, San Salvador de Jujuy, Bariloche y La Paz (Bolivia). Para ello, cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Artes Audiovisuales), el Goethe Institut, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y Radio Nacional Bariloche, entre otras instituciones.

La Itinerancia Jujuy de Ciudades Reveladas ha sido organizada con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como aliadas locales; y cuenta con los siguientes auspicios y declaraciones: Declaración de Interés Legislativo (Declaración N° 142/14, del 21/8/2014); Declaración de Interés Municipal (Minuta de declaración N° 38/2014, 11/9/2014); Aval de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (actuación SCyT N° 189/14, del 15/7/2014); Aval de la Universidad Nacional de Jujuy (Resolución Rectoral Nº 1112/14, del 16/6/2014); Auspicios de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNJu (Resolución FH N° D 247/14, del 31/7/ 2014); y Aval del colectivo de audiovisualistas independientes “Espacio Norte Audiovisual”. Aval y compromiso de organización local de la Unidad de Investigación en Comunicación, Cultura y Sociedad (UNICCS).


MESAS ESPECIALES Y PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE SAN SALVADOR DE JUJUY DURANTE LA ITINERANCIA DE CIUDADES REVELADAS

El día jueves 2 de octubre a las 16:30 hs, con un panel de apertura denominado “Revelaciones: la ciudad desde la gestión, la investigación y el cine”,  Luciana Estevez (organizadora de Ciudades Reveladas por el grupo de comunicación Mediomundo) y Alejandra García Vargas (productora general de la itinerancia por la UNJu y la UNSa) presentarán la muestra  junto al  intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge, la directora de la UNICCS (FHyCS, UNJU) Liliana Bergesio y el Secretario de Cultura y Turismo Municipal, Alejandro Aldana, en el Centro Cultural Tizón.

Las mesas especiales se organizan para presentar el libro “Territorios y sentidos de ciudad. San Salvador de Jujuy, la capital provincial”, editado por Alejandra García Vargas y de próxima aparición. Ese libro reúne resultados de los proyectos "San Salvador de Jujuy como texto. Parte III: Territorios y Sentidos de Ciudad" (SECTER/UNJu) y del Subprograma “San Salvador de Jujuy y áreas urbanas” del PICTO/UNJU 128/2008 “Condiciones de vida y estructura socio-económica en una provincia de frontera: diagnóstico y propuestas para el desarrollo de Jujuy desde una perspectiva transdisciplinaria”, dirigido por Laura Golovanevsky (FCE/UNJu/ANPCyT). En los paneles participarán directores locales y de otras ciudades de Argentina, como así también autores y autoras del libro mencionado, y referentes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La Mesa “Territorios de la cotidianeidad” dialoga con el unitario documental “San Salvador de Jujuy: murmullo que aturde”, y busca problematizar la “ambigüedad constitutiva” (como la llama Gorelik) de la ciudad: ser una (en tanto territorio ocupado u horizonte posible de interpretación) aun siendo múltiple (en tanto espacio diversa y desigualmente experimentado e interpretado). Los territorios de la cotidianeidad que muestra el cine urbano permiten observar esas tensiones en el presente y en el pasado. Participan el director del unitario Diego Ricciardi y presentan los artículos del libro “Territorios y sentidos de ciudad” Marcelo Jerez, María Silvia Fleitas y Agustina Romero (todos/as, de la UNJU), con coordinación de Melina Gaona (UNJU/UNQ/CONICET) y Cecilia Salto (Concejo Deliberante de la capital). Se celebrará el día jueves 2 de octubre a las 20:30 hs, en el Centro Cultural Tizón.

El conversatorio “Construir películas para pensar la ciudad” convoca especialmente a estudiantes secundarios para conversar con el reconocido director jujeño Miguel Ángel Pereyra y el productor de la película “Rosario, ciudad del boom, ciudad del bang” programadas para ese día. La propuesta es enlazar los tópicos de la ciudad y el cine con sus condiciones y situaciones de producción, buscando tanto la reflexión sobre la ciudad como aquella que se vincula al oficio de la producción audiovisual. Se celebrará el viernes 3 de octubre a las 11 hs en el Centro Cultural Tizón, coordinado por Juan Guzmán (UNICCS/FHYCS/UNJu) y Matías Rivera (Municipalidad de San Salvador de Jujuy, área Juventudes).  

En la mesa panel "Sentidos de ciudad: imágenes y relatos de la capital provincial" participará el director Ariel Ogando e invitados especiales para debatir con el público. Esta mesa propone abordar los sentidos de ciudad que permiten vincular la identidad al espacio, y notar el carácter procesual de ambos términos, ya que aunque un lugar no sea literalmente necesario para pensar la cultura, parece ofrecer una especie de “garantía simbólica de pertenencia” que alienta las identificaciones. Se propone explorar sentidos de ciudad a través de las representaciones sobre artistas urbanos que hacen el cine y la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Participan: Ariel Ogando (director del capítulo 1 de la serie Maestros…), el poeta Ernesto Aguirre (conductor del ciclo), y los investigadores/as . Fernando Castillo, Lucía Scalone y Lucas Perassi, quienes presentarán los artículos que escribieron para el libro “Territorios y sentidos de ciudad”. Coordinan: la mesa la directora del centro Cultural Tizón, Meliza Ortiz, y Gonzalo Zubia (UNJU/UNQ/CONICET).  

La organización general de funciones y sala está a cargo de los investigadores/as del proyecto  “Intersecciones, dinámicas y fragmentos: figuras del espacio provincial jujeño” (SECTER/UNJu) Andrea López (CONICET) y Gustavo Velázquez (becario EVC), de los adscriptos y adscriptas de la cátedra de Sociología de la Comunicación (FHyCS, UNJU) Paula Anún, José Castro, Diego Arias, Álvaro Luna y Gonzalo Solares. La coordinación general y académica de este evento corresponde a Alejandra García Vargas y Liliana Bergesio (UNICCS/UNJU). La comisión organizadora incluye a Tomás Bree y Melisa Iglesias (por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy), mientras que el comité académico está integrado por los docentes investigadores e investigadoras de la UNJu Jorge Accame, Elena Bossi, Laura Golovanevsky y Ramón Burgos.

Jueves 2 y Viernes 3 de Octubre


No hay comentarios:

Publicar un comentario