viernes, 28 de noviembre de 2014

INAUGURACIÓN DE MUESTRA PLÁSTICA / "Las mamitas", de Cecilia Espinoza


        El Centro Cultural "Héctor Tizón" l@s invita a la inauguración de la muestra plástica "Las Mamitas", de Cecilia Espinoza, a realizarse el día jueves 4 de diciembre a las 21 hs. 
           La muestra permanecerá en exposición hasta el 23 de diciembre. 


“Las Mamitas, la serie de pinturas, dibujos y esculturas de Cecilia Espinoza nos llevan inefablemente a la Tierra y el Cielo. Ella afirma que estas obras fusionan las divinidades femeninas del imaginario de América Latina: la Pachamama (Madre Tierra) y la Virgen María, estrechamente unidas las dos, para expresar en formas y colores, deidades protectoras del hombre, la fauna, la flora, la naturaleza americana.
Junto a las Mamitas hay una bella historia de vida que fue creciendo en sabiduría y entrega: la niña ensortijada  vistiendo y adornando las muñecas que le regalaba mamá; la jovencita deslumbrada por el arte colonial americano, creando y materializando diosas de nuestras yungas y lejanos lugares; la madre luminosa que descubrió en el hijo, el amor dulce, generoso, sin límites de su propia madre y la Madre de Dios.
Cecilia Espinoza  ha recorrido senderos y montes, las márgenes del río San Lorenzo, las lomas y los cerros cercanos para recoger caracoles, semillas, raíces y piedras; para combinarlos con telas, colores, lanas, hilos, masilla, metales y vidrios; para  pintar, dibujar, modelar en papel y resina. Ha ensamblado con amor estas Mamitas.
Esta explosión de formas y colores nos retrotraen al viejo poema indio: “El mundo está lleno de vida y sabiduría”.
                                               
                  Yedelmira Rosario Viltes de Noguera


Carmen Cecilia Espinoza nace en Calilegua, Jujuy, en el año 1977. Inicia sus estudios en Artes en el año 1986 en la localidad de Ldor. Gral. San Martín. Egresa de la Escuela Provincial de Artes Nº 3 en 1994 obteniendo el título de Maestra en Artes Plásticas. Egresa de la UNT con los títulos de Licenciada en Artes Plásticas y Profesora en Artes Plásticas. El 8 de agosto de 2012 recibe un Reconocimiento por Decreto Municipal por la trayectoria y labor cultural que desarrolla en la Región. En el año 2009 realiza el Monumento en homenaje a la Pachamama en la localidad de San Francisco, Valle Grande. Participa en exposiciones colectivas provinciales desde 1986. Participa en Encuentros de Artes en la provincia de Jujuy desde 1998. Trabaja en la docencia en Artes Plásticas en los niveles inicial, primario y secundario desde el año 1996. Es convocada por dependencias del Ministerio de Educación y por la Dirección de Cultura de Ldor. Gral. San Martín para disertar y como tallerista en eventos que involucran el arte en la educación.


JUEVES 4 DE DICIEMBRE - 21 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario