martes, 28 de enero de 2014

MÚSICA EN EL TIZÓN presenta a: "LOS DUENDES DE LA COPLA"


El canto de la copla y el contrapunto es un fenómeno que permanece vivo en el conjunto de las prácticas sociales de las comunidades aborígenes y gauchas. Si bien este género musical vive diariamente en las fiestas públicas y domésticas de la zona rural, toma mayor énfasis en la época estival, durante el carnaval, y es importante mostrarla en un espectáculo público para que la misma no se pierda y se inserte en las nuevas generaciones.
“LOS DUENDES DE LA COPLA”  son transmisores de estas manifestaciones culturales: recitado, canto con caja, música folclórica tradicional. Está compuesto por los siguientes integrantes: Elsa Tapia, Florencia Alarcón, Zenón Toconás y Fabio Gallo, los cuales realizan recitado, canto, ejecutan guitarra, erkes y erkenchos, cajas, bombos, chaschas…

                        
   VIERNES 31 DE ENERO - 22 hs.                         
                Bono Contribución a l@s Artistas: $40

PRESENTACIÓN DE LIBRO / "Cambalache. La historia continúa", de Francisco L. Bonfanti


L@s invitamos a la presentación del libro "Cambalache. La historia continúa", de Francisco L. Bonfanti, a realizarse el día jueves 30 de enero a las 20 hs. en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín, San Salvador de Jujuy). 
La misma contará con una disertación del autor, la música del grupo "Norte y Sur" y una presentación musical y cultural a cargo de diferentes comunidades culturales de San Pedro de Jujuy: por la cultura Coya: Juana Torres, María Luisa Mamaní, Carlos Mamaní y Bety Romero; por la cultura Ava Guarany: Rebeca Camacho, Nancy Alemán y Bety Bautita; y por la cultura Gaucha: Martín Llanos, Juan Carlos Sosa, Carlos Orquera y su compañera de baile Graciela, Walter Espeche y Delia Gramajo.   

“Se trata la historia de pueblos originarios que por el camino del Inca supieron desarrollar una cultura a pesar de tanta esclavitud y sometimiento. Entendieron que la virtud cobra un precio, pero que siempre se reintegra. No esperaron nada, porque los verdaderos altruistas no necesitan la gratitud de los beneficiarios.
Sembraron, no para recoger, sino solamente por la siembra. Porque no necesitaban vencer, solo darse.
Que poseyeron gran energía para aprender, desarrollarse y defender su verdad y su persona. 
Sintieron como propio el dolor ajeno y sufrieron la incomprensión del contemporáneo.
Conocieron la ingratitud, pero ayudaron a modificarla.
Fueron esos pueblos originarios que por el camino del Inca, a pesar de tanta esclavitud, sometimiento y compra de voluntad recibida, con humildad y sin resentimiento permitieron el desarrollo de América Latina. 
Yus pagara. Yoso solo pai. A Dios gracias”.

                                          Francisco L. Bonfanti

Francisco Bonfanti, oriundo de San Pedro de Jujuy, es autor de un libro sobre los antecedentes históricos de la industria azucarera en Jujuy, es periodista radial y dirige una revista que promueve la integración cultural de esa vasta región y el rescate de los principios humanistas y solidarios. A finales de 2010 visitó las principales ciudades de Bolivia y Perú en un viaje en el que hizo conocer los objetivos del “Proyecto Maná”, entrevistándose con autoridades e intelectuales de esos países.

JUEVES 30 DE ENERO - 20 hs

domingo, 26 de enero de 2014

CICLO DE CINE / "Pequeña Miss Sunshine" (Jonathan Dayton y Valerie Faris, EEUU, 2006)

ENERO: Ciclo "Road Movies" (Películas de ruta / Películas de viaje)

L@s invitamos a la tercera y última entrega del ciclo “Road movies” ("Películas de ruta" o "Películas de viaje"), que se desarrolla durante el mes de enero en el marco del Ciclo de Cine del Tizón, el cual desde 2014 se realiza los 3 últimos martes de cada mes en horario de las 20 hs., con entrada libre y gratuita.
En esta última entrega de enero proyectaremos la película “Pequeña Miss Sunshine”, de Jonathan Dayton y Valerie Faris (EEUU, 2006).
El Ciclo de Cine continuará en febrero, los días 11, 18 y 25,  con una nueva temática.

¡L@s esperamos!


“Pequeña Miss Sunshine”

TÍTULO ORIGINAL: “Little Miss Sunshine
DIRECCIÓN: Jonathan Dayton y Valerie Faris
GUIÓN: Michael Arndt
PAÍS: EEUU
AÑO: 2006
REPARTO: Abigail Breslin, Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Paul Dano, Beth Grant, Bryan Cranston, Jill Talley, Brenda Canela, Justin Shilton, Gordon Thomson
DURACIÓN: 101 min.
GÉNERO: Comedia. Drama.
SINOPSIS:
Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo es adicto a las drogas y se comporta como un rebelde, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto, y Olive, la hija pequeña, una niña de anteojos y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de “Pequeña Miss Sunshine”, en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un tragicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. El debut de Olive será el detonante de un cambio profundo en esta familia de inadaptados.

Premios:
2006: 2 Oscar: Mejor guión original, actor de reparto (Alan Arkin). 4 nominaciones.
2006: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película comedia o musical, actriz.
2006: 2 Premios BAFTA: Mejor guión original y actor sec. (Arkin). 6 nominaciones.
2006: Premios Cesar: Mejor película extranjera.
2006: 4 Premios Independent Spirit: incluyendo mejor película, director y actor secundario (Arkin).
2006: Festival de San Sebastián: Premio del Público.
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación.
2006: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2006: Círculo de críticos de Nueva York: 3 Nominaciones.
2006: 4 Critics' Choice Awards, incluyendo mejor guión y reparto. 7 nominaciones.
2006: National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año.


MARTES 28 DE ENERO - 20 hs

Entrada libre y gratuita

jueves, 23 de enero de 2014

CURSO DE TEATRO DE TÍTERES “ANIMANDO PERSONAJES”, a cargo de Gabriela Morel


CURSO DE TEATRO DE TÍTERES “ANIMANDO PERSONAJES”

DOCENTE: Gabriela Morel (Profesora de Artes en Teatro, Titiritera, Actriz).
FECHAS:
Inicio: Lunes 3 de Febrero - 20 hs.
Se desarrollará en 8 encuentros de 2 horas cada uno, los lunes y miércoles de febrero (3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de Febrero), en horario de 20 a 22 hs.
LUGAR: Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín, San Salvador de Jujuy).
DESTINATARIOS: Jóvenes y adultos. Docentes, trabajadores sociales, educadores para la salud, actores, estudiantes, público en general. No se necesita experiencia previa.
CUPO: hasta 30 alumnos.
COSTO: $200
PREINSCRIPCIÓN: del jueves 23 de Enero al domingo 2 de Febrero, enviando datos personales (nombre y apellido completos, N° de DNI y teléfono de contacto) al mail: centroculturaltizon@gmail.com
La inscripción se hace firme en el día y horario de inicio del curso abonando a la profesora el precio del mismo.

El curso cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se requiere el 80% de asistencia y participación activa en la muestra final para acceder al certificado de aprobación del curso.

SOBRE EL CURSO

FUNDAMENTACIÓN:
Una de las diferencias entre el Teatro de Actores y el Teatro de Títeres está en que el vehículo de la comunicación en el Teatro de Títeres es un objeto intermediario concreto entre el público y el artista. Lo que se desplaza y dinamiza en el espacio es un objeto, una cosa, un hecho plástico, una figura descentrada del intérprete, independiente de él y, paradójicamente, dependiente del titiritero.
Representar es hacer presente mediante presencias, pero ¿qué presencias? En el Teatro de Actores es la presencia de personajes en el cuerpo presente del actor; en el Teatro de Títeres esa presencia es la de un objeto material que expresa el personaje.

OBJETIVOS:
-Explorar diversos materiales y objetos en función dramática.
-Improvisar escenas individuales y grupales con títeres prototipos de papel u otros materiales.
-Crear personajes a partir de una construcción desde la exploración de diversos  materiales y objetos.
-Reconocer las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz en función de la animación de objetos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-El teatro de títeres.
-La interpretación titiritera.
-Títeres de guante.
-Títeres de mesa.     
-El objeto en función dramática. El cuerpo y la voz. La disociación en la construcción de personajes. El títere personaje. La mirada del personaje. Los materiales. La estructura dramática. La acción. El conflicto. El texto. El entorno.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Animación de títeres de guante. Animación de títeres de mesa. Exploración de objetos en función dramática. Reconocimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz. La mano como medio de expresión. Construcción de personajes a partir de diversos materiales. Improvisación de escenas grupales e individuales. Utilización de la mirada del títere activando la presencia del mismo. Realización de acciones y reconocimiento de los elementos de la estructura dramática. Construcciones de títeres prototipos en función de la escena planteada.

SOBRE GABRIELA MOREL:
Gabriela Morel (1981, San Pedro de Jujuy) es Actriz, Titiritera, Profesora de Artes en Teatro y Profesora de Educación Inicial recibida en el IFDC Nº 4 y 3 de Jujuy. Estudió hasta 2º año de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba.
En  el año 1999 ha sido integrante del Teatro de Títeres Arlequín en la obra “Esperando el Amanecer”, director Rafael Palacios, en la Provincia de Córdoba y en el año 2000 ha creado el Teatro de Títeres “Florcita de Cardón” con el que trabaja hasta la actualidad, estrenando las siguientes obras de su autoría: “El pájaro de los colores” (Mención Mejor Argumento, Festirisas 2005), “Aventuras en la isla”, “Historia con alas” y “La niña del cerro”, obra que ha recibido una mención por la Interpretación Titiritera en la Fiesta Provincial del Teatro, año 2012, y con la cual realiza una gira nacional recorriendo Córdoba, Salta, Tucumán, Chaco y Misiones. Ha participado de  diversos Festivales y Encuentros Nacionales de Titiriteros, además de presentaciones de estas obras en distintas salas de teatro de Jujuy, escuelas, comedores y distintos espacios. Ha organizado junto a otros teatristas dos festivales nacionales y un ciclo de Teatro de Títeres y Objetos con el apoyo del INT y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.
Ha sido convocada para ser jurado del 1º Encuentro de Niños Titiriteros organizado por la Biblioteca Popular “Artekis”.
Ha trabajado como actriz en diferentes producciones teatrales, realizando giras provinciales, nacionales e internacionales. Ha sido Formó parte del elenco de la obra “El paseador de pájaros”, coproducción del Teatro Mitre de Jujuy y el Teatro Nacional Cervantes, con la cual recorrió  importantes escenarios del país.
Se formó con los siguientes referentes: en Teatro de Títeres: Héctor Dimauro, Rafael Palacios, Silvina Reinaudi, Carolina Eldrich, Nieto, Serge Quaknine, Bibiana Amado, y ha tomado cursos con diversos docentes: Claudio Ledesma, Miguel Fo, Darwin Caballero, Verónica Aramayo, Rubén Luna, Flavia Molina, María Sánchez, Emiliano Alonso, Silvina Montesinos, Rodolfo Pacheco, Laura Copello, entre otros.
Continua actualmente produciendo espectáculos de Teatro de Títeres y Cuentacuentos para el Teatro de Títeres “Florcita de Cardón” junto a teatristas como Rubén Chuña Iriarte y Clara Corte, y trabaja como docente de Teatro titular en la escuela nº 85 “Éxodo Jujeño” del Barrio Cuyaya, y en talleres independientes para niños y adultos.

Por mayores consultas sobre el curso: florcitadecardon@yahoo.com.ar

INICIA:
LUNES 3 DE FEBRERO - 20 hs

miércoles, 22 de enero de 2014

MÚSICA EN EL TIZÓN presenta a: CONJUNTO DE CUERDAS "JUJUY"


L@s invitamos al concierto del Conjunto de Cuerdas "Jujuy", que se llevará a cabo en el marco del Ciclo "Música en el Tizón", el día viernes 24 de enero, a las 22 hs, en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín). 

El CONJUNTO DE CUERDAS "JUJUY” nace en el año 2004 como una iniciativa del profesor Javier A. Soria de llenar un espacio en el ámbito musical de Jujuy, ya que desde hacía muchos años no se contaba con un conjunto de cámara de estas características en la provincia. Para ello fue necesario convocar a jóvenes estudiantes de música, capacitarlos y formarlos en la ejecución grupal, en el roce con el público, en la experiencia con el escenario. Si bien la formación original se fue modificando, la estructura principal se mantiene.
            Los integrantes tienen una formación musical académica, ya sea en la Escuela Superior de Música o en la Orquesta Infanto-juvenil de la Provincia de Jujuy, dos instituciones donde realizan estudios o son egresados. Además de realizar cursos de capacitación con maestros tales como Andrés Guerzenzon (música de cámara), Gonzalo Castello (contrabajo), Rodolfo Marchessini (violín), Claudia Seu (violín, viola), Margarita Grosso (cello), Víctor  Muradov (violín), Mónica Cosachov (interpretación musical), Jesús Canaviri (contrabajo), Ricardo Vilca (música folclórica de Jujuy), por nombrar algunos. 
La idea de la agrupación es difundir y dar a conocer a la comunidad los instrumentos clásicos de cuerda frotada en este caso; con un repertorio variado que va desde la música Académica,  Romántica, Clásica, Barroca, al tango tradicional y de proyección, la música contemporánea, el rock, el folclore tradicional y de proyección, tratando de cuidar la interpretación y el respeto hacia los diferentes estilos.
            Entre las actuaciones más destacadas: Teatro Mitre junto al maestro Ricardo Vilca;  presentación del CD “Majada de sueños” también con el maestro; Humahuaca; Museo Pasquini López; Radio Nacional; ciclo de poesía del Patio del Arte; Facultad de Humanidades invitados por la profesora Beatriz Lizárraga; ciclo jueves de milonga del bar Zeppelin; Escuela de Música de la iglesia evangélica de Peric; inauguración de la plaza “Grandes valores del tango” con la presencia de Silvio Soldán; durante el tiempo de fiestas navideñas en diversos puntos de la ciudad como puente Lavalle, plaza Belgrano, terminal de ómnibus con presentaciones espontáneas y callejeras. También cabe destacar el concierto en la sala “Martín Raúl Galán” junto a los músicos Daniel Quiroga (guitarra) y Cecilia Palacios (flauta) y en abril del año 2006, seleccionados por Mónica Cosachov del área Música Clásica del Fondo Nacional de las Artes, participación en el ciclo “Jujuy en Buenos Aires”, brindando un concierto de música del Maestro Ricardo Vilca y de compositores jujeños.
          La formación actual: 1° Violín: Facundo Soria; 2° Violín: Javier Soria; Viola: Romina Aguilar; Violonchelo: Matías Jurado; Contrabajo: Tomas Cazón; Bandoneón: Fabricio Aramayo; Percusión: Mauricio Soria.

VIERNES 24 DE ENERO - 22 hs

Bono Contribución a l@s Artistas: $30

INAUGURACIÓN DE MUESTRA DE DIBUJOS Y ARTE DIGITAL / "XUXUY PARADOX", de Melina Rodríguez y Paulo Barrios



L@s invitamos a la inauguración de la muestra de dibujos y arte digital "Xuxuy Paradox", de Melina Rodríguez y Paulo Barrios, a realizarse el día jueves 23 de enero a las 20 hs en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín). 
La misma permanecerá en exposición hasta el día 5 de febrero. 
¡L@s esperamos!

INAUGURACIÓN:
JUEVES 23 DE ENERO - 20 hs

lunes, 20 de enero de 2014

CURSO “LENGUAJE MUSICAL TONAL EN LA MÚSICA POPULAR”, a cargo del Lic. Matías Homar


CURSO “LENGUAJE MUSICAL TONAL EN LA MÚSICA POPULAR”

DOCENTE: Matías Homar (Profesor y Licenciado en Música, Orientación Composición, por la Universidad Nacional de La Plata).
FECHAS:
Inicio: Viernes 31 de enero - 9 hs.
Se desarrollará en 4 encuentros de 4 horas cada uno más evaluación final, los días viernes 31 de enero de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs; sábado 1 de febrero de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs; y evaluación viernes 14 de febrero de 16 a 18 hs.
LUGAR: Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín, San Salvador de Jujuy).
DESTINATARIOS: Todo músico, estudiante, docente que tenga como mínimo un año de estudio en su instrumento.
REQUISITOS: Ejecución de algún instrumento musical (voz, percusión, instrumentos de cuerda, de viento, etc.). Asistir a los encuentros con el instrumento.
COSTO: $250
PREINSCRIPCIÓN: del lunes 20 al jueves 30 de enero, enviando datos personales (nombre y apellido completos, N° de DNI y teléfono de contacto) al mail: centroculturaltizon@gmail.com
La inscripción se hace firme en el día y horario de inicio del curso abonando al profesor el precio del mismo.

El curso cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se requiere el 80% de asistencia y aprobación de la evaluación final para acceder al certificado de aprobación del curso.

SOBRE EL CURSO

El uso de la palabra “Lenguaje” comprende a todos los componentes del universo musical como herramientas que pueden trazar una analogía con las del lenguaje oral. Ambos contienen: elementos, reglas y contenidos de significados que conforman, en conjunto, un sistema, el cual puede ser analizado por su sonido, por su estructura formal o unidades estructurales y por su componente sintáctico. A su vez este sistema permite desgranar el lenguaje (música) en lenguas (géneros), que a su vez pueden poseer variantes denominados dialectos (estilos).
Del análisis realizado surge que el desarrollo y estudio de los lenguajes musicales populares como estilos y sus respectivos géneros, no deben ser considerados como independientes a la historia y evolución de la música académica, ya que entre ellos existe una retroalimentación continua que posibilita el crecimiento de la música como disciplina artística.
Por lo expresado anteriormente se enfocará el estudio de la teoría musical a un análisis discursivo, sintáctico y semántico para lograr una mirada integral de la música como disciplina artística y poder así ser considerada desde varias aristas.

CONTENIDOS:
-Concepto de: movimiento (ritmo), textura (armonía) y texto (melodía), que se expanden entre los parámetros tiempo y espacio, los cuales constituyen las herramientas básicas del lenguaje musical.
-La invención y su inmediata profundización en cadena de significantes, como inauguradora de la producción de conocimiento musical específico, es decir, el campo conceptual que nos orienta a la compresión de la búsqueda artística en cada obra.
-La estética y su conceptualización y búsqueda que posibilita funcionalizar creativamente a los medios, las herramientas y las técnicas.
-La improvisación como herramienta para el esbozo y la búsqueda personal. Sus funciones centrales pertenecen al campo constitutivo de la metáfora entre ideas creativas y lenguaje musical, y están relacionadas con la exploración artística y musical.
-Concepto del núcleo Contenido-Forma. “Contenido” es la comprensión y la organización expresiva de ideas y materiales artísticos musicales, que resultan de cada etapa de la interacción: búsqueda- exploración - experimentación. “Forma” es la cohesión interna de esa organización expresiva, que resulta de la tensión compositiva entre elementos y parámetros artísticos y construcciones de lenguaje musical.
-Estructura conceptual como la formulación de relaciones y tensiones, que intenta relacionar a las obras con diversos contextos artísticos y socioculturales.
-La dialéctica entre las estructuras de la música académica - popular y lo conceptual del lenguaje musical como contenedora de la transformación de la construcción expresiva en música comunicativa.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Los contenidos procedimentales y las actividades resultantes determinan la forma en que el alumno relaciona y pone en juego sus conocimientos sobre el análisis del lenguaje musical, y cómo relaciona lo que muchas veces se conciben como estructuras opuestas, como partes orgánicas de un todo que genera una retroalimentación.
Los Trabajos Prácticos estarán basados en 3 tipos (áreas) de actividades las cuales son adecuadas a los contenidos específicos y al grado de complejidad correspondiente a cada etapa de aprendizaje:
-Análisis: de obras musicales para el reconocimiento, comparación y relación entre los diversos elementos y parámetros del lenguaje. El análisis partirá de la audición y lectura de la partitura (u otros códigos) de la obra grabada.
-Elaboración: de piezas musicales de diferente género, estilo e instrumentación, que permitan ejercitar, aplicar y desarrollar los conocimientos implicados en los contenidos conceptuales.
-Audición: de los trabajos elaborados por los alumnos. Ésta puede realizarse por medio de la ejecución en vivo, o por medio de la reproducción de los trabajos. Se tratará de evitar la utilización de secuenciadores midi para la elaboración de los mismos, ya que impiden tener una percepción clara sobre la intención del compositor; a no ser que el trabajo del alumno implique explícitamente el uso de éstos.

EJES TEMÁTICOS:
Eje Temático N° 1:
-Ritmo, melodía, textura. Herramientas fundacionales del lenguaje musical. Comparación entre académico y popular.
-Análisis del discurso musical. Comprensión de los significados y significantes.
Eje Temático N° 2:
-Forma y Contenido. Circunspección, expansión y ruptura.
Eje Temático N° 3:
-Armonía. Conceptualización histórica. Análisis de la lógica tonal.
-Expansión del concepto de tónica. Uso de extensiones, tensiones. Progresiones tonales, modales. Otras lógicas de enlace.
Eje Temático N° 4
-La dialéctica en el lenguaje musical.
-Improvisación como procedimiento.

SOBRE MATÍAS HOMAR:
https://docs.google.com/file/d/0B6O-JH9iaKKIQWpHeEpNaS0zd28/edit

Por mayores consultas sobre el curso: homarmatias@yahoo.com


INICIA:
VIERNES 31 DE ENERO - 9 hs

CURSO DE RITMOS CARIBEÑOS, a cargo del Prof. Augusto Puentes Weigert


INICIA: Martes 21 de Enero - 15 hs
CURSO DE RITMOS CARIBEÑOS, a cargo del Prof. Augusto Puentes Weigert

Costo del Curso: $100 para el que va solo, y $150 para parejas ($75 cada uno).

El Curso cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Para acceder al certificado de aprobación se requiere el 80% de asistencia y participación activa en la muestra final.

Se desarrollará durante 8 clases de 1 hora y 1/2 cada una, los días martes y jueves en horario de 15 a 16,30 hs. (A excepción de la primera semana que será los días martes 21 y miércoles 22 de enero).

Las inscripciones se realizarán en el día y horario de inicio del curso con el profesor en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín).

Consultas: augustopuentesweigert@gmail.com

INICIA:
Martes 21 de Enero - 15 hs

domingo, 19 de enero de 2014

CICLO DE CINE / "Diarios de motocicleta" (Walter Salles, 2004)

ENERO: Ciclo "Road Movies" (Películas de ruta / Películas de viaje)

L@s invitamos a la segunda entrega del ciclo “Road movies” ("Películas de ruta" o "Películas de viaje"), que se desarrolla durante el mes de enero en el marco del Ciclo de Cine del Tizón, el cual desde 2014 se realiza los 3 últimos martes de cada mes en horario de las 20 hs.
En esta segunda entrega proyectaremos la película “Diarios de motocicleta”, de Walter Salles (2004).
El ciclo continuará el martes 28 de enero con otra película del género.

¡L@s esperamos!


“Diarios de motocicleta”

TÍTULO ORIGINAL: “Diarios de motocicleta
DIRECCIÓN: Walter Salles
GUIÓN: José Rivera (Libros: Ernesto 'Che' Guevara)  
PAÍS: Argentina
AÑO: 2004
REPARTO: Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna, Mia Maestro, Mercedes Morán, Jorge Chiarella, Gabriela Aguilera
DURACIÓN: 128 min.
GÉNERO: Biografía. Drama.
SINOPSIS:
En 1952, siendo el "Che" Guevara (Gael García Bernal) estudiante de medicina, recorrió América del Sur con su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) en una moto destartalada. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en lepra. Alberto es un bioquímico de 29 años. Ambos jóvenes emprenden un viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano. Los dos dejaron atrás el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada Norton de 500 cc, imbuidos de un romántico espíritu aventurero.

Premios:
2004: Oscar: Mejor canción original. 2 nominaciones
2004: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2004: 2 Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa y música. 7 nominaciones
2004: Premio Goya: Mejor guión adaptado
2004: Cannes: Premio del Jurado Ecuménico y Premio técnico
2004: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor película extranjera
2004: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa


MARTES 21 DE ENERO - 20 hs

Entrada libre y gratuita

martes, 14 de enero de 2014

FERIA DE ARTE DEL TIZÓN


FERIA DE ARTE DEL TIZÓN
DOMINGO 19 DE ENERO
PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES EN INTERIOR:

SALÓN DEL CCHT:
-19,30 hs – Charla sobre Literatura Fantástica, a cargo de Leonardo Ramírez.
-20,00 hs – Presentación del 2º Número de la Revista Cultural “Trotamundos”, dirigida por César Colmenares.
-20,30 hs - Intervención de Danza Contemporánea, a cargo de la Compañía Artística “Truco o Trato”.

ACTIVIDADES EN EXTERIOR:

CALLE JUNÍN:
-17 a 22 hs: Feria artesanal, con la participación de diversos artesanos de nuestro medio.
-“Calidoscopio”: Feria de Publicaciones Independientes, a cargo de Pablo Espinoza.
-Pintura y dibujo en vivo con Carolina Zarzoso.
-Fotos y poesía con “Soles y Narcisos” (Natalia Toconás, Pamela Porcel y Justina Delgado). 
-Pintacaritas para los más pequeños con Sonia Aisama. 

-EN ESCENARIO:
-18,00 a 18,40 hs – Martín Chalup.
-18,40 a 18,50 hs – Danzas Africanas con María Celeste Castro.
-18,50 a 19,30 hs – Cebollita de Verdeo.
-20,10 a 20,50 hs – Fiambro.
-21,00 a 21,40 hs – Ab Initio. 














DOMINGO 19 DE ENERO - Desde las 17 hs

Acceso libre y gratuito