miércoles, 30 de julio de 2014

CURSO DE INTRODUCCION A LA SOBERANIA ALIMENTARIA, a cargo de Graciela Petrocelli y Carolina Báez


CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA SOBERANÍA ALIMENTARIAa cargo de Graciela Petrocelli y Carolina Báez

DOCENTES: Graciela Marta Petrocelli y Carolina Báez Petrocelli 
DÍAS:
-Lunes 11/8
-Miércoles 13/8
-Martes 19/8
-Miércoles 20/8
-Lunes 25/8
-Miércoles 27/8
-Lunes 1/9
-Miércoles 3/9
HORARIO:
De 16 a 18 hs.
DURACIÓN TOTAL: 8 clases - 16 horas reloj: 10 horas de teoría y 6 horas de práctica.
LUGAR: Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín, San Salvador de Jujuy).
DESTINATARIOS: Profesionales, docentes y estudiantes de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; y público en general.
CUPO: hasta 50 alumnos.
COSTO: $50 (cincuenta pesos). 

El Curso cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se requiere el 80% de asistencia y cumplimiento de las pautas dispuestas por las docentes para acceder al certificado de aprobación del Curso.

SOBRE EL CURSO:

      La población mundial se encuentra en continuo crecimiento. Los estudios predicen que en 40 años la Tierra estará habitada por más de 9.000 millones de personas. Con este dato, pareciera que nuestro futuro requiere cultivos más productivos, ganadería más industrializada y de novedosos avances tecnológicos. Pero el gran reto de reducir el hambre y la pobreza no pasa por el incremento en la producción de alimentos, sino que debe resolverse prioritariamente el problema del acceso de la población a los recursos que hacen posible la alimentación y la dignidad del trabajo campesino: las semillas, el agua y la tierra; y a los propios alimentos.
      La crisis global ha demostrado el fracaso de las políticas agroalimentarias orientadas al libre mercado. La introducción de organismos genéticamente modificados y la demanda creciente de cultivos para biocombustibles, contribuye a agravar la situación, provocando además la génesis de una nueva sociedad del riesgo a nivel ecológico-económico-social y sanitario.
      Ante esta realidad de insostenibilidad del Sistema Agroalimentario, de inseguridad alimentaria,  es necesario promover modelos agroecológicos de producción y consumo de alimentos que estén en armonía con los recursos naturales y culturales, que no atenten contra la salud ambiental y humana, que contribuyan al desarrollo sostenible y que devuelvan a los ciudadanos el control de la soberanía alimentaria, soberanía tecnológica y energética.

Contenidos:
-Aspectos introductorios a la Soberanía Alimentaria.
-El modelo agrario actual. Consecuencias.
-Alimentación, desnutrición y pobreza.
-Seguridad Alimentaria.
-Modelos alternativos: agroecología.

SOBRE LAS DOCENTES:

Graciela Marta Petrocelli. Nacida en Córdoba en la segunda mitad del siglo pasado, estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Córdoba y posteriormente el Profesorado Superior en la Universidad Nacional de Jujuy. Ha incursionado en la docencia en todos sus niveles para la enseñanza de ciencias naturales y ambientales, fue docente a cargo de Talleres de Ciencia y Tecnología en Colegios Secundarios. Integró el equipo profesional en la restauración de la escultura de Lola Mora “La Paz”.
Ha realizado  proyectos de lineamientos para la recomposición del Parque Zoológico de la Ciudad de Córdoba, para el funcionamiento de Dispensarios Periféricos en la misma provincia. Tambien se ha desempeñado como asesora personal de Agua de Los Andes, y como asesora en  diversos anteproyectos de leyes en la provincia de Jujuy, como el Anteproyecto de la Ley de Desechos Tóxicos, Anteproyecto de Ley sobre Introducción, Manipulación y Tratamiento de Pilas, Ley de Fomento de Tecnología Apropiada y Desarrollo de Energías Alternativas para las regiones de Quebrada y Puna, Ley sobre el Uso Racional del Fuego, Prevención y Lucha contra Incendios (Ley Nº 5011).
Presentó proyectos de trabajos ambientales en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, como el Trabajo para Recuperación del Rio Xibi-XIbi y Pautas para el desarrollo de una política ambiental en la ciudad de San Salvador de Jujuy, entre otros.
Actualmente es miembro activo de la Universidad Cooperativa Internacional, tiene a cargo, desde hace más de 10 años, el dictado de Cursos para Ingreso a Carrera de Ciencias Médicas -dentro del programa PROGEUN- y dirección del Instituto TESTUT de Jujuy en el marco institucional de CIESJ/ Fundación CIEC de Córdoba. Así como Cursos sobre temáticas ambientales en diversos ámbitos.

 Carolina Báez Petrocelli. Nacida en Córdoba hace un cuarto de siglo, más años de los que aparenta tener. Es estudiante tesista de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Cuando le agarra la nostalgia, desempolva viejos apuntes de Antropología, que dicen que alguna vez estudio esa carrera en la Universidad Nacional de Jujuy. 
La herencia materna (Bióloga, y amante de las ciencias ambientales), y paterna (apasionado por las ciencia sociales) y las crisis vitales (existenciales, vocacionales, etc.) la llevaron a la tarea de encontrar  un término medio entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Ambientales. Según ella lo encontró en la  Psicología Ambiental (a la que tal vez algún día, cuando termine su tesis, piense en dedicarse). Sí, la Psicología Ambiental existe. No, los psicólogos no solo se dedican a atender en consultorio. Es que a veces no se lo banca a Freud, a veces sí.
Sufre de pánico escénico, aun así ha presentado varios trabajos en Congresos y Jornadas Provinciales, Nacionales e Internacionales sobre temáticas ambientales y no ambientales. Realiza trabajos de extensión en la Universidad Católica de Santiago del Estero, dentro del programa de Responsabilidad Social Universitaria, sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas. También  se dedica a la investigación en legislación comparada sobre inclusión laboral de personas con discapacidad para la Fundación Social Aplicada al Trabajo (Bs. As). Actualmente dicta cursos sobre psicología ambiental, conflictos socio-ambientales, y soberanía alimentaria  en diversos ámbitos. Hace lo que puede, y sigue (y seguirá) luchando contra molinos de viento.


PREINSCRIPCIÓN: del miércoles 30 de Julio al domingo 10 de Agosto, enviando datos personales (nombre y apellido completos, N° de DNI y teléfono de contacto) al mail: centroculturaltizon@gmail.com aclarando "Curso de Introducción a la Soberanía Alimentaria" en el asunto del mail, o personalmente en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen 1302 esq. Junín), de lunes a viernes en horario de 8 a 13 hs. y de 16 a 21 hs.
La inscripción se hace firme en el día y horario de inicio del Curso abonando el monto correspondiente.
                                  

INICIA: Lunes 11 de Agosto - 16 hs.


lunes, 28 de julio de 2014

MÚSICA EN EL TIZÓN presenta a: "JASY MEMBY"


El Centro Cultural "Héctor Tizón l@s invita al concierto que ofrecerá el grupo "Jasy Memby" el día viernes 1 de Agosto, a partir de las 22 hs., en el marco del Ciclo "Música en el Tizón". 

"Jasy Memby" es la expresión del canto joven de música popular de raíz folklórica. Este nombre en términos guaraníes significa “hijos de la luna”, nombre que le dieron debido a su incesante actividad nocturna y el idioma elegido para conjugar diferentes raíces de la cultura jujeña, ya que en el Ramal de la provincia natal, todavía existen comunidades que utilizan esta lengua. Un fenómeno artístico que lentamente se abre paso en el corazón musical de la gente. Lleva la alegría de aquellos grupos que quedan para siempre en la memoria.
La agrupación se reúne por primera vez el 5 de septiembre del año 2007, con el propósito de participar en la tercera edición del “Encontronazo”, concurso que lanza la Escuela Superior de Música de la provincia para incentivar y promover los nuevos valores musicales jujeños, del cual resultan ganadores del primer premio. Desde aquel día emprenden camino hacia las peñas y los festivales provinciales e interprovinciales. Ya han recorrido más de 200 escenarios, sumada la participación en las conmemoraciones por el 50° Festival Nacional del Folklore en la Ciudad de Cosquín.
Discos grabados: “Tras la noche” (2009), “Jasy Memby” (2011) y "Carnavaleros 2013".


INTEGRANTES:

ALEJANDRO APARICIO CÉSPEDES (1ª voz, guitarra rítmica, charango)
MARTÍN LAZARTE (1ª y arreglos de voz)
JAVIER GASPAR (1ª guitarra – 2ª voz)
JUAN VALDÉZ (vientos – coros)
MARCELO CORIA (batería)
LORENA MOLLINEDO (violín)
DARIO MAMANÍ (bajo electrónico)



VIERNES 1 DE AGOSTO - 22 HS. 

Bono Contribución a l@s Artistas: $30


INAUGURACIÓN DE MUESTRA FOTOGRÁFICA / "Paqari", de Mariana Condorí


El Centro Cultural "Héctor Tizón" l@s invita a la inauguración de la muestra fotográfica "Paqari", de Mariana Condorí, que se llevará a cabo el día jueves 31 de julio a partir de las 20 hs.
La muestra permanecerá en exposición hasta el 20 de Agosto. 


"PAQARI" (Aymara: "Eterna, la que no envejece" / Quechua: "Amanecer")

“La producción de este trabajo me produjo cuestionamientos para dialogar con mi presente, un re-encuentro e intercambio en cada viaje y experiencias. Conviviendo, estando y siendo en el espacio, disfrutando de poder practicar la cultura andina, que me constituye y me implica.
En mis fotografías atesoro el interés y la cercanía por los vínculos generacionales, los rastros, la familia como un concepto de comunidad, donde se es parte de una unidad común que se expande. Las transiciones y la intimidad son gestos que anhelo poder encontrar en las imágenes. 
Eustaquia es Paqari, representa ese amanecer cultural que nunca envejece y que trasmite su sabiduría sobre nuestro presente”.

                                                    Mariana Condorí


MARIANA CONDORÍ es fotógrafa. Vive y trabaja entre Buenos Aires - Jujuy. Nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy en 1981. Realizó sus estudios secundarios en el Centro Polivalente de Artes. En 2008 egresó del Profesora de Artes Visuales, Instituto de Formación Docente N°4 . En 2011 finalizó la Licenciatura en Enseñanza en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de San Martín (Bs. As.).
En el año 2004  fue becada por la Fundación Antorchas en los ciclos de Clínicas de Arte para Jóvenes Artistas Contemporáneos del NOA, realizadas en la ciudad de Salta y coordinadas por Tulio de Sagastizabal y Pablo Siquier. En 2006 fue seleccionada para la Beca Taller del Fondo Nacional de las Artes “Medios, Arte, Redes y Comunicación Online”, dictado por Julia Masvernat y Dina Roisman , en la Ciudad de Buenos Aires. En  2008 participa de la Clínica “Escritura de Guiones Documentales” dictado por el Lic. Juan Pablo Young, de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy, Departamento de Medios Audiovisuales. En la misma, su proyecto de guión “El Paseo de los Mutantes” obtuvo el Segundo Premio del Concurso Provincial “Ideas de Guiones Documentales”. En 2009  es becada para la formación y estudio en el Sindicato Industria Cinematográfica Argentina, Capital Federal (Bs. As.), otorgada en convenio con el CINEMÓVIL Jujuy. En 2012 participa en la Beca de Clínica y Análisis de Arte para Jóvenes Artistas de Salta y Jujuy, coordinada por Esteban Álvarez del Fondo Nacional de las Artes.
Los Laboratorios Artes Visuales del Jaguar de Guadalupe Miles, el Taller de Historia de la Fotografía y Desarrollo de Proyectos, de Florencia Blanco  y los Talleres de Estética Fotográfica de Eduardo Gil, son parte constante de su formación.
Desde 2011 trabaja como Educadora Popular. Actualmente está participando de la beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, en el proyecto “Ñande Reko" Comunidad de Katupyry, San Ignacio, Misiones.
En el  año 2013 participó en la  Muestra Colectiva del  "Museo en los Cerros" en la edición de Bueno Aires Photos C.C. Recoleta. En  INTERFACES JUJUY – USHUAIA, Culturarte, Provincia de Jujuy -  "Centro Cultural del Fondo Nacional de las Artes", Ciudad de Buenos Aires, y  "Museo Marítimo de Ushuaia", en Tierra del Fuego. 


INAUGURACIÓN:

JUEVES 31 DE JULIO - 20 hs. 

viernes, 25 de julio de 2014

CICLO DE CINE / "Las vírgenes suicidas" (Sofia Coppola, EEUU, 1999)

JULIO: CICLO SOFIA COPPOLA


El Ciclo de Cine del Centro Cultural "Héctor Tizón" l@s invita a la tercera proyección de Julio, mes que está dedicado a la directora estadounidense Sofia Coppola.
Esta tercera proyección se llevará a cabo el día martes 29 de Julio a las 20 hs., con la película "Las vírgenes suicidas", del año 1999, primer largometraje de la directora
El Ciclo continuará en Agosto, los tres último martes del mes, en el mismo horario, con temática renovada.
La entrada es libre y gratuita.


“Las vírgenes suicidas”

TÍTULO ORIGINAL: “The virgin suicides”
DIRECCIÓN: Sofía Coppola
GUIÓN: Sofía Coppola (Novela: Jeffrey Eugenides).
PAÍS: EEUU
AÑO: 1999
REPARTO: Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner, Josh Hartnett, Scott Glenn, Michael Paré, Danny DeVito, Chelsie Swain, A.J. Cook, Hanna R. Hall, Leslie Hayman, Hayden Christensen, Robert Schwartzman, Jonathan Tucker, Suki Kaiser.
DURACIÓN: 97 min.
GÉNERO: Drama.
SINOPSIS:
A mediados de los ´70, en un barrio residencial de una ciudad norteamericana, vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los trece años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos muchachos que, ya en su madurez, aún no ha podido olvidar los sucesos ocurridos veinte años antes.


MARTES 29 DE JULIO - 20 hs.

Entrada libre y gratuita

lunes, 21 de julio de 2014

ESPECTÁCULO MUSICAL / Fabricio Morás


         El Centro Cultural "Héctor Tizón" l@s invita al espectáculo musical que ofrecerá el músico cordobés Fabricio Morás el día sábado 26 de Julio a partir de las 21 hs. 

El talentoso músico cordobés Fabricio Morás se presenta el sábado 26 de Julio en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, en el marco de difusión de su último trabajo como solista y presentando algunas canciones del próximo disco.
Morás nació en 1978, en Córdoba capital. Desde 1997 ha integrado proyectos relacionados con el nuevo rock emergente de Córdoba. Desde el año 2009 se presenta como solista tocando sus canciones de raíz acústica y forma parte de la nueva camada folk-rock argentina junto a otros
reconocidos cantautores. También es guitarrista, cantante y compositor en el grupo de canciones “Los Fáciles”.
Como compositor e instrumentista fue tecladista de la agrupación de rock progresivo instrumental “Sur Oculto” desde 1998 hasta 2014, con el que editó tres discos (dos a través de Azione Artigianale); guitarrista y compositor en “Barro”, banda que ganó el certamen Conexión 07; guitarrista y cantante de “Uma” con quien editó dos discos.
Como solista tiene editados en forma independiente ocho discos. Además, es editor de sonido y compositor de música para obras de teatro, cine y danza contemporánea.

SÁBADO 26 DE JULIO - 21 hs.

Bono Contribución al Artista: $30

MÚSICA EN EL TIZÓN presenta a: "CUERO ARGENTINO"


El Centro Cultural "Héctor Tizón" l@s invita al concierto que brindará la banda "Cuero Argentino" el día viernes 25 de Julio a partir de las 22 hs., en el marco del Ciclo "Música en el Tizón", el cual se realiza todos los viernes desde el año 2012 y tiene como objetivo apoyar y difundir el trabajo de músicos jujeños que se desempeñan en diferentes ámbitos y estilos musicales.
En esta ocasión se presentará la banda "Cuero Argentino", la cual se aboca al rock argentino, y está integrada por David Rojas en batería y voz, Mario Chorolque en guitarra acústica y voz, Javier Contrera en guitarra eléctrica y Fernando Vargas en bajo y voz.

VIERNES 25 DE JULIO - 22 hs.

Bono Contribución a l@s Artistas: $30

ESPECTÁCULO INFANTIL / "Travesuras", Payasos Chalupas


El Centro Cultural "Héctor Tizón" y el grupo "Payasos Chalupas" l@s invitan al espectáculo infantil / para toda la familia, "Travesuras", a realizarse el jueves 24 de Julio a las 17 hs. El espectáculo tiene un bono contribución a los artistas de $30.
¡L@s esperamos!

"TRAVESURAS" - Payasos Chalupas
Dos amigos con cara de payasos presentan “Travesuras”, un espectáculo infantil para niños y  para grandes con corazón de niños. Tincho y Yagui en sus vacaciones de invierno deciden juntarse por las tardes y no parar de jugar hasta que llegue la noche porque a esa hora, cuando está la luna en el cielo, deben volver a casa para descansar y cargar energías para el día siguiente.
         Entre canciones, juegos, malabares y amigos imaginarios, estos dos payasos harán las travesuras más divertidas.
          Duración: 1 hora y 15 minutos.

JUEVES 24 DE JULIO - 17 hs.

Bono Contribución a l@s Artistas: $30

domingo, 20 de julio de 2014

CICLO DE CINE / "En algún lugar" (Sofía Coppola, EEUU, 2010)

JULIO: CICLO SOFIA COPPOLA


El Ciclo de Cine del Centro Cultural "Héctor Tizón" l@s invita a la segunda proyección de Julio, mes que está dedicado a la directora estadounidense Sofia Coppola.
Esta segunda proyección se llevará a cabo el día martes 22 de Julio a las 20 hs., con la película "En algún lugar", del año 2010
El Ciclo continuará el martes 29 de Julio, en el mismo horario, y luego durante el resto del año, los tres últimos martes de cada mes, con temáticas renovadas.
La entrada es libre y gratuita.



“En algún lugar”

TÍTULO ORIGINAL: “Somewhere”
DIRECCIÓN y GUIÓN: Sofía Coppola
PAÍS: EEUU
AÑO: 2010
REPARTO: Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius, Michelle Monaghan, Kristina Shannon, Karissa Shannon, Alden Ehrenreich, Lala Sloatman.
DURACIÓN: 98 min.
GÉNERO: Drama. Comedia.
SINOPSIS:
Johnny Marco (Stephen Dorff) es un actor de gran éxito cuya vida de excesos y lujo cambia por completo cuando, sin previo aviso, se presenta su hija de once años (Elle Fanning), fruto de un matrimonio fracasado. Johnny es una estrella de cine que vive en un lujoso hotel de Hollywood, conduce un ferrari y sale con bellas mujeres sin comprometerse con ninguna.

Premios:
2010: Festival de Venecia: León de Oro - mejor película.
2010: NBR - National Board of Review: Premio logro especial (Sofia Coppola).
2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor intérprete joven (Elle Fanning).

MARTES 22 DE JULIO - 20 hs.

Entrada libre y gratuita

viernes, 18 de julio de 2014

FERIA DE ARTE DEL TIZÓN - Julio: ¡Festejamos juntos el Día del Amigo!


FERIA DE ARTE DEL TIZÓN
¡Día del amigo!
DOMINGO 20 DE JULIO
PROGRAMACIÓN


ACTIVIDADES EN INTERIOR:
SALÓN DEL CCHT:
-17,00 hsObra teatral infantil “Travesuras”, grupo Payasos Chalupas.
-21 a 00 hs: La Milonga del Tizón, a cargo del Prof. Carlos Burgos. Banda de tango en vivo con “Guardia Vieja”.
-Muestra plástica en exposición: “Juntos”, de Ludmi Ríos Guillén, Eva Budeguer, Leandro Fernández (a.k.a. Coche), Ignacio Stesina (Cuore), Mariano Orell (Guo), Fabricio Paredes (El Fabri), Alejandro López y Tomás Bree.

ACTIVIDADES EN EXTERIOR:
CALLE JUNÍN:
-16 a 21 hs: Feria artesanal, con la participación de diversos artesanos de nuestro medio.
-16 a 21 hs: Feria de libros y publicaciones con el grupo “LEER” (“Letras en Red”) y “Calidoscopio” Feria de Publicaciones Independientes.
-16 a 21 hs: Artes Visuales con “Grupo de Artes Visuales de Jujuy”, Tamara Alarcón y alumnos del Anexo de Educación Especial de la localidad de Caimancito.
-Estudio Fotográfico Móvil MetaFoto!: ¡Fotos con tus amigos!
-Pintacaritas para los más pequeños con Sonia Aisama.
-EN ESCENARIO:
        -“Tacta” (Chango Pantaleón y Pipo Meriles).
-Sergio Toconás.
-Toma 4 Jazz.
-La Bohemia.

¡HABRÁ SORTEO DE REGALOS POR EL DÍA DEL AMIGO!









  







DOMINGO 20 DE JULIO - Desde las 16 hs.

Acceso libre y gratuito