lunes, 23 de mayo de 2016

Jueves 26/5

Presentación del libro “Antiprincesas y Antihéroes” Editorial Chirimbote. Organiza Dirección de Paridad de Género Municipal. (10:00 a 12:00 Hs.)


PRESENTACIÓN DE LIBROS “ANTIPRINCESAS” Y “ANTIHEROES”.

La Dirección de Paridad de Género, a través del Programa Escolar de Educación No Sexista y la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano, junto a la Secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Editorial Chirimbote, invitan a las instituciones educativas, y a la ciudadanía en general, a la presentación de los Libros “Antiprincesas” y “Antihéroes”, a realizarse el día jueves 26 de mayo a las 10 horas en el Centro Cultural Héctor Tizón (Av. Hipólito Yrigoyen esquina Junín).

La misma contará con la presencia de su Autora, Nadia Fink y el Editor, Martín Azcurra. En esta ocasión se presentará también el Programa Escolar de Educación No Sexista de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, cuyo principal objetivo es promover, a través de talleres con la comunidad educativa, la igualdad en los vínculos entre niños y niñas a los fines de prevenir la discriminación, la desigualdad y la violencia.

La editorial, dedicada a la literatura infantil con identidad de género, propone un diálogo con la cultura convencional sobre los modelos y estereotipos establecidos que generan frustraciones en las chicas y chicos de hoy. A partir de las historias de mujeres y hombres reales que generaron cambios en la sociedad y la cultura, en oposición a las figuras de princesas y superhéroes tradicionales, se abordan en estas publicaciones una serie de premisas y conceptos que resultan necesarias en la formación pre-adolescente.

Los libros Frida Kahlo, Violeta Parra, Juana Azurduy y Clarice Lispector (para chicas y chicos) de la colección Antiprincesas; y los libros Julio Cortázar y Eduardo Galeano (para chicas y chicos) de la colección Antihéroes, permiten trabajar con los siguientes ejes: Estereotipos de género en el juego; Promoción de la lectura; Repensando los modelos de belleza; Recuperación de la cultura perdida; Arte colectivo; Rescate de heroínas olvidadas en las guerras de la independencia; El rol negativo-pasivo de la mujer en la literatura tradicional: madrastras y princesas; Nuevas masculinidades en oposición a la figura del príncipe y el superhéroe; Construcción de un nuevo lenguaje igualitario, entre otros.

Estas actividades se realizan como parte de la Política Pública Municipal comprometida con la igualdad de género y la no violencia y entendiendo que estas son temáticas a abordar desde las primeras instancias de socialización y la escuela es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario